Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

viernes, 31 de diciembre de 2010

FRAGINETO ó Frachinito, 1,734 m.

31 de Didiembre de 2010
Fin de Año

Llevamos dias planeando el Fragineto, Sergio me dijo que es espectacular de bonito, había que hacerlo y nada mejor que uno de dificultad media para preparar el estómago pues esta noche todo el mundo tiene cena...

Partimos de casa por separado, yo desde Monzón, Irene se trajo a su amiga Rosana de Huesca, nos encontramos en el pueblo de Aguas y desde allí tomamos la pista asfaltada hacia el Embalse de Guara o Calcón.
Pasamos una rotonda y por más pista se llega a La Tejería, donde dejamos los coches. En unos 15 minutos de senda estamos en la Ermita de La Fabana (Señalizado) 




Pasamos la Ermita y llegamos al Río Calcón, sin cruzarlo tomamos la pista a la izquierda y nos adentramos en las Gargantas de Fabana o del Calcón, paraje de gran belleza.




Irene tiene que cruzar el río como puede, pues lleva zapatillas.
No se calzó las botas por tener una lesión en las uñas de los pies. 




1,00 h. Punto clave, cruce de senderos señalizado, nos desviamos de nuevo a la izquierda tomando una senda bien marcada por entre robles, pinos y matorral.





1 h. 30' - Llegamos al collado de Lizana, 1.289 m.
Desde éste, podemos ver ya la otra vertiente a Vadiello, el día está muy turbio pero igual es chulo.




Desde el collado se sigue a la derecha en busca de la cresta, una barrera rocosa nos impide cogerla directa y la senda casi se pierde, incluso nos obliga a pequeñas trepadas.






Finalmente encontramos la arista, al principio ancha, luego se estrecha. Buenas vistas a Vadiello y al Tozal de Guara, que por cierto casi no tiene nieve. Y detrás el Pico Mondinero, bastante bonito por el contraste roca-vegetación.






2 h. 40' - Último tramo de arista estrecha pero fácil, magnífico panorama a 360º, foto de cima y a comer un poco.
Se puso a nevar ligeramente, así que tomamos camino siguiendo la arista para bajar por el collado de Petreñales, haciendo una bella ruta circular.





La arista sigue estrecha a tramos, pero en ningun momento es difícil, todo lo contrario es sendero bueno y divertido. Bajamos con rapidez.




Y nos sorprende un bello arco iris sobre el valle del Guatizalema, por donde discurre la Senda del Canadá, entre Vadiello y Nocito, de donde es Rosana.




4,00 h. - Collado de Petreñales.




De bajada admiramos la vegetación exuberante que llena la garganta del Calcón, es un paraje difícil de reflejar con fotos por lo denso del bosque, pero me encanta por la riqueza de especies de plantas que atesora y su espectacular frondosidad y frescura en verano. 





De nuevo estamos en el río, es para relajarse en el ruido del agua saltando las rocas y sus graciosos remansos.




Faltaba algo más salvaje, ¿no? Pues aquí está el jefe de un rebaño de cabras asilvestradas. ¡Imponente! ni el perro de Rosana se les acercaba.
A ver cuanto tardo en volver al Fragineto. Me temo que poco.


Llegamos a los coches tras 6 h. de caminata. Un día muy completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario a esta entrada