martes, 8 de marzo de 2011

GR-1 CONGOSTO DEL ENTREMÓN A HUMO DE MURO

Domingo, 27 de Febrero de 2011
Por el sendero conjunto de GR-1 y GR-19

De nuevo estamos en senderismo, una provechosa primavera para desvelar secretos cerca de casa. Manuel Silva me acompaña (o yo a él) y marcamos con el GPS el recorrido.
El Congosto del Entremón es un sendero fácil y bello que recorre el río Cinca debajo de la presa de Mediano. La lógica sería recorrerlo en descenso, siguiendo el GR desde el Valle de La Fueva. Sin embargo, en nuestro caso tomamos la carretera que desde el Mesón de Ligüerre de Cinca nos llevaría al valle citado, a la localidad de Palo.
Justo pasar el puente sobre el río en el pantano de El Grado, y con preciosas vistas a la población de Ligüerre de Cinca por donde también pasa el GR-1, dejamos el coche a la derecha y 100 m. más adelante en el lado opuesto de la carretera parte el sendero del GR-1 (señalizado).
Detrás nuestro, como vemos, dejamos Ligüerre y comienza nuestra ascensión.

Aquí tenemos el puente, a la izquierda está el coche.

El sendero comienza en estas escaleritas (bueno, viene de Samitier pasando por Ligüerre)

Enseguida nos adentramos en el congosto. Es un paraje muy bello, con el agua azul del pantano.

El primer estrechamiento está tallado en la roca, es un paso fácil y sin complicaciones, sin embargo el GPS se volvió loco marcando la altitud.

Vista atrás y el paso tallado en la pared de roca.

Pasamos un cómodo sendero y llegamos a este paso con unas barras de hierro que nos dan, mas que nada, seguridad.

El paseo se abre y del pantano pasamos al río, es un lugar muy muy bonito.
La senda es ancha y limpísima, parece que este tramo lo tienen muy bien cuidado.

No deja de sorprender el paso bajo los arboles y arbustos (fotos de bajada).

Cuando salimos de la espesura tenemos un punto pedregoso pero poco difícil, claro está que hablamos de senderismo.

Y ya llaneamos hasta la presa de Mediano.

Antes tendremos que atravesar este tramo de túnel, nos llevamos el frontal pero ¡¡Sorpresa!!
Han puesto iluminación en el interior, con detector de presencia.

Salimos del túnel y vemos el sendero a la derecha o escaleras metalicas en la pared de hormigón de la presa. Nosotros preferimos subir por la senda.

El pantano está casi lleno y es un gusto verlo.

Al Noreste vemos el sendero muy cómodo hacia Palo, habían anunciado un día horrible de viento y frío, sin embargo el día está tranquilo y el sol calienta un poco.

Llegamos a un camino, seguimos virando por la ladera de la montaña en leve ascenso, y cuando el camino empieza a bajar hacia Palo, sin llegar a esta población encontramos a la izquierda una señal de GR que tomamos. Es un cómodo sendero que desciende al barranco entre pinares densos.

Las vistas son muy bellas realmente.

Y cruzamos el riachuelo que siempre lleva agua, cuidado que las piedras están que se mueven todas.

En unos minutos estamos en el pequeño grupo de casas de Humo de Muro, muy conocido por el restaurante de lujo que tienen, es como una bodega. Además hay burros para dar algun paseo por poco dinero.

Estamos de vuelta, ya que seguir por el GR nos alargaría mucho, queríamos llegar a Muro de Roda (despoblado) en lo alto del montículo al Norte de Humo de Muro. Parece ser que hay edificaciones históricas muy interesantes, se puede hacer una circular pero alargaría tres horas más. Así que lo dejamos para otro día, pues queremos comer pronto en Ligüerre.

El pantano, al regresar, está más azul y también sopla más el aire.

Bandadas muy grandes de grullas no han logrado pasar el Pirineo debido al duro viento del Norte que sopla en lo mas alto de la cordillera. Están dando vueltas sobre nosotros, de modo espectacular.

Bajando el Congosto de nuevo,  miramos arriba y vemos la ermita de San Celedonio y San Emeterio, que visitaremos después de comer.

Ya llegamos a Ligüerre, el paisaje es bellísimo.
Han sido cinco horas a paso tranquilo ida y vuelta.

Finalmente comimos camino de Ainsa, en Morillo de Tou, y a la vuelta paramos en Samitier, cerca de Ligüerre.

En unos minutos llegamos por sendero señalizado a la ermita de Santa Waldesca, o Baldesca. ¡Tiene el mismo nombre que la del Castillo de Monesma! y con lo raro que es este nombre, pues no se como se repite. Bueno, ¡¡¡que no se de que es conocida esta Santa!!!

Lo que si sabemos es que menuda ermita chula.

Seguimos subiendo hasta el Castillo o torreón que nos deja vistas desde arriba alucinantes, tanto hacia el pantano como al Pirineo y al Congosto en una brutal caida.
¡Pero que bonito es subir aquí!

Y a la ermita de San Celedonio y San Emeterio con otro torreón detrás.

Manu, ya ves que espectacular puede ser una sencilla excursión.

Castillo detrás de la Ermita.

Ermita desde el Castillo.

La Peña Montañesa, el Cotiella....

Y el Pantano de Mediano, bellísimo.

El interior de San Celedonio y San Emeterio. A 40 minutitos de Samitier, como mucho.

Se acabó. Se cerró la puerta del día tan bonito y a esperar la siguiente.