Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 17 de abril de 2011

Congosto del Entremón a Muro de Roda, por el GR-1

Domingo, 17 de Abril de 2011

SENDERISMO: Ligüerre de Cinca - Congosto de Entremón - Presa de Mediano - Humo de Muro - Fortaleza de Muro de Roda - Humo de Muro.  
POR GR-1 Y GR-19

Este fin de semana del 17 de Abril la salida de Senderismo del Club Montisonense fue a un lugar tan próximo como desconocido para mucha gente: Partimos de la bellísima y reconstruida población de Ligüerre de Cinca, cogemos el sendero GR-1 al norte y lo seguimos por un fácil y claro caminillo hasta la entrada al Congosto del Entremón,  cruzando el puente sobre el pantano de El Grado o Río Cinca, y siguiendo un centenar de metros porla carretera veremos el cartel a nuestra izquierda que tomamos.








Esta es la vista desde el puente al Congosto. La senda va por la derecha según se ve en esta imagen.




Al poco de introducirnos en el congosto encontramos pasos estrechos algo impresionantes para senderistas, aunque carentes de dificultad.
Tenemos que advertir que no se puede hacer ruido porque hay multitud de pajarillos muy sensibles a la acción humana. Al final cuelgo un vídeo en que los podeis oír.





Después de recorrer una senda de gran belleza, llegamos a la Presa de Mediano, subimos por las escaleras y a la derecha encontramos las marcas rojas y blancas que siguen hacia Humo de Muro.
Las vistas al pantano repleto de agua son también muy bellas.




Continuamos en una vieja pista cómoda de recorrer, con la sorpresa de una vívora pequeñita en mitad del camino y muchas flores. Vamos subiendo poco a poco y comienza a notarse el calor del día.





Cuando el camino empieza a descender debemos estar atentos a un sendero que sale a la izquierda, entre el pinar, que también seguiremos.
Vemos ya Humo de Muro, bajamos al barranco, lo cruzamos y descansamos en esta pequeña población - con restaurante típico-.





Desde el centro de las casas, ascenderemos por otra vieja pista hacia el Norte en algunos zig-zag hasta llegar a este rellano, donde nos salimos por la derecha y por dentro del bosque de robles y carrascas subimos a la Fortaleza de Muro de Roda, magnífica y en proceso de restauración.

Este tramo es el más complicado ya que casi no se ve la senda, aunque dejamos un mojón donde se abandona la pista, que es justo cuando va a comenzar a descender.
En esta foto sale a nuestras espaldas el prado donde dejamos la pista.




Y en lo alto vemos la fortaleza.





El interior de la iglesia es muy bello, ¿Cómo estará después de la restauración?





También tenemos una ermita dentro de la fortaleza, que visitamos.




Foto de grupo.




Y dos ermitas más fuera de la fortificación, unidas entre sí, una restaurada y otra cerrada al público por estar en ruina inminente. Ésta es la restaurada, románica y muy bella.




Nos vamos satisfechos de Muro de Roda, todo el día ha sido para enmarcar, y eso que empieza a amenazar lluvia.




Los robles están brotando con un verde clarito muy brillante, éste es un gran ejemplar.




También encontramos una playa fósil en el camino a Tierrantona.





Y pasamos por el abandonado Fumanal, rodeado de arboles y prados.




Fin del día, lo hemos pasado genial. Hasta otra, Ligüerre.


2 comentarios:

  1. Bien por todos, menuda excursión más chula, y que buen dia os hizo. Las fotos reflejan un poquito solo de la belleza del lugar. Un saludo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. see here dig this check these guys out site here you could look here go now

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada