Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

jueves, 19 de mayo de 2011

Barranco La Peonera. Accidente grave.

Jueves, 19 de Mayo de 2011

Una enorme sorpresa recibí esta semana cuando vía Facebook mis amigos de Mallorca Damon Mc Shane y Carmen Suñer contactaban conmigo.
Iban a pasar cinco días haciendo barrancos por Huesca, tenían el alojamiento en Rodellar y me invitaron a acompañarles.
Nos devolvían la visita que les hicimos en Octubre de 2010 cuando ascendimos el pico del Puig Major y al dia siguiente bajamos el impresionante barranco de Sa Fosca, dentro del programa Pico España 2010.
Fue precisamente dentro del angostísimo Sa Fosca donde conocimos a esta pareja que no dudaron en ayudarnos y pudimos hacer una pequeña amistad.

El Jueves nos poníamos en marcha junto al zaragozano Ángel, dispuestos a descender el barranco de La Peonera.
Surgían pequeñas dudas con respecto al caudal del río Alcanadre ya que durante unos días fué imposible el acuático trayecto de la Peonera inferior, pero al llegar al cauce (acceso andando largo y un poco confuso)  lo vimos bien y nos dispusimos a disfrutar de unas aguas vivas espectaculares. 
Equipados con material para previsibles dificultades,  comenzamos tanteando las aguas que parecían algo revueltas, obligandonos a descender con evidente precaución. 

Mas la mala fortuna decidió hoy acompañarnos, y golpeó con fiereza nuestros buenos ánimos.
Un pequeño fallo, un salto equivocado y, a solo 100 m. de iniciar el barranco Damon se fracturaba la tibia y el peroné. 
No dábamos crédito a tan mala fortuna, ¡¡¡ incluso pensamos que Damon nos estaba gastando una broma !!!!
No era el caso, llamada a emergencias y hora y media más tarde el helicóptero de rescate sobrevolaba nuestras cabezas. Estábamos ya preparados y en un instante enganchaban del arnés a nuestro amigo y se lo llevaban. 

Terrible trago tener que seguir bajando el bellísimo barranco sin su compañía, aún no sabíamos el alcance de la lesión y pensabamos en que fuera menos grave. 

Esperamos todos tu pronta recuperación, Damon, y no lo dudes que seguiremos ahí  disfrutando porque mucho nos queda que ver y vivir. 

Espero que estas fotos sirvan para animarte a volver pronto.  





Entrada al barranco, aguas ¿tranquilas?




Una bella estampa de Damon, Carmen y al fondo Angel.




En cuanto se estrecha el agua toma fuerza bruta incluso parece violento. Nos vemos obligados a rapelar los saltos, ya sin Damon.





Aguas vivas, belleza sin igual. Fuerza, espectáculo, sensaciones.






Pequeños remansos preceden saltos difíciles y aguas turbulentas con peligrosas "lavadoras".




Pendiente de las fotos que me enviaran desde Mallorca, un par de videos para reflejar lo que es La Peonera con aguas un poco crecidas.
Hasta la próxima.



3 comentarios:

  1. Hombre... aguas vivas quizá es exagerado. En algún punto el agua coge un poco, hay algún pequeño drossage, alguna contra, algún rebufo, pero nada que sea peligroso, excepto el sifón de Anais al comienzo de todo indicado con una placa. Todo depende de como se mire Santi pero aguas vivas no lo calificaría yo para los barranquistas más o menos dados. A bajar así lo llamamos "ir alegre". Ayer lo bajé yo con siete clientes y todo por dentro del agua. Sin rápeles ni inventos raros. El par de puntos conflictivos que podría haber ahora se resuelven fácilmente mediante saltos, sabiendo dónde saltar claro. Aun así yo en concreto, no los clientes, pasé por cada punto conflictivo a probarlos y estaba divertido. Todo es saber pasarlos. De hecho el caos oscuro con este caudal está precioso. Una lástima que pasarais así por encima de este precioso barranco. La clave siempre es conocerlo. Cuídate

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edgar, sobre todo por tu aclaración. Yo no tengo NADA de experiencia en barrancos (solo he hecho una docena), y la palabra Aguas Vivas realmente la saqué de mi compañero de Zaragoza, yo mal no lo ví, pero sí en algún tramo asustaba a quien no tenga experiencia, claro. De todos modos hubiera sido muy complicado salir para atrás, así que mas vale ir bien equipado porque si no lo conoces bien algún punto no lo hubieramos pasado sin la ayuda de una cuerda. Por supuesto que hay que saber donde saltar porque mira sino lo que nos pasó. Me alegro al menos que la experiencia en otras actividades nos permitiera tener la serenidad suficiente ante el accidente, pues en principio no teníamos cobertura de móvil y la cosa se complicaba un poco.
    En fin, a seguir y con prudencia. Yo tengo muchísimo que apender en barrancos.

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada