miércoles, 6 de julio de 2011

Faja de las Flores, Ordesa

Miércoles, 6 de Julio de 2011

De Cotatuero a Carriata por la Faja de las Flores

Estamos en el valle de Ordesa, concretamente en la Pradera.
Nos disponemos a realizar una de las mas emblemáticas caminatas del valle, suena bien allá donde se cite, así que me busco la mejor compañía posible y con Manu y Marta, ascendemos por el Circo de Cotatuero. Todos hemos pasado las clavijas alguna vez, así que no tendremos problema en repetirlas.

A las 7,20 horas partimos con la intención de disfrutar de una jornada de alta montaña.

Las murallas del Pilar de Cotatuero, desde abajo. Menudas "proas".

Subimos hasta las clavijas, no nos lo pensamos dos veces y con los arneses y unas dobles bagas trepamos para arriba. Una pareja se nos miran desde abajo, y Manu se toca la barba. ¿buen apurado?

Ni nos enteramos, que ya estamos arriba, en el churro de Cotatuero.

El día está nublado y amenazador, lo que hace este valle más salvaje e imponente.

Las Cascadas del Paraíso, tan bellas como siempre.

Tomamos una senda a la izquierda, que nos llevará en una fuerte ascensión a la Faja directamente, evitando el rodeo que hice la primera vez. El camino está muy pisado.

Curiosísima formación rocosa, que luego vimos también en Carriata.

Estamos arriba, Manu se mira la Brecha de Rolando, y es que para él es un sueño pisarla. Qué cerca estamos de ella...

Una sima bien profunda

La brecha y el Casco, muy tenebrosos.

¡¡¡¡Comenzamos la faja de las Flores!!!!

Vemos al fondo del valle la cornisa o "Proa" del Pilar de Cotatuero, con un pradillo de hierba encima.

Ese Pilar de Cotatuero lo ascienden en escalada desde el fondo del valle. Manu y Marta quieren subirlo "desde arriba", je je  pero por no bajar se conforman con darle un poco de emoción a la faja asomándose al abismo a tomar la fresca.

¿Que os parece mi fotomontaje? supongo que no habréis pensado que estamos tan locos, ¿no?

Aparecen las primeras flores de nieve, abundan mucho al principio de la faja, luego desaparecen porque estamos muy al principio de temporada.

Vamos recorriendo la horizontal faja con tranquilidad, disfrutando de las enormes vistas con el fondo del valle 1000 metros mas abajo.

Ojorrrr no tos vayais a caer!!!!

Antes de mitad de senda decidimos echar un buen bocado en este prado de suave hierba. Hay que ir cogiendo alimento para la bajada, que será larga.

Asoma el Monte Perdido, de esbeltísima figura.

Como puede verse la Faja de las Flores es una cornisa encajada en lo mas alto de las paredes de Ordesa, a 2.400 m. de altitud. Fruto de la erosión, tenemos este mirador imponente del valle, que no deja de depararnos sorpresas.

Ya vemos al fondo el Pico de Otal, y bajo el mismo, el Tozal del Mallo.

Cambiamos de vertiente y entramos en el circo de Carriata, por donde bajaremos. Desde esta altura, parece imposible bajar allá abajo.

Encontramos un muy buen vivac en la faja, donde caben unas 5 o 6 personas bien resguardadas incluso de la lluvia.

¡Conseguido! llegamos al final de la faja. Pero espera, que aun falta mucho....

Al fondo de Carriata se alzan los imponentes picos de Gabietous, entre las nubes.

Nos reciben unos sarrios, habituales en esta zona.

El descenso impone, las vistas son sobrecogedoras y de una belleza sin igual, parece imposible un lugar mas bonito que Carriata.

Una familia de marmotas nos acompaña un ratillo...

Y comienza el duro y vertiginoso descenso, destrepes constantes en busca de ...

Las clavijas de Carriata, famosas y difíciles de descender. Nos ponemos a prueba y no utilizamos la cuerda, solo hay que poner atención, y se hacen llevaderas.

Vemos el Paso de la Fajeta, visible e igual de vertiginoso aunque mas sencillo que las clavijas.

Conseguido, Marta se lamenta de cómo se ha puesto la ropa de tanto restregón en la roca. El pie le hizo un poco la "moto", pero lo superó que es lo que cuenta.

Estamos ya bajo los murallones de Carriata, seguimos descendiendo ahora por suave sendero, sobre él tenemos un sarrio que no nos pierde de vista, supongo que en su mente debería estar un: "¡¡¡¡Cómo les cuesta a la peña bajar, ko!!!!"

Las flores del erizón o "cojín de monja" adornan todo el valle, aunque también jalonan el sendero algunos lirios y muchas florecillas azules, amarillas, rojas...

Con el Tozal del Mallo a nuestras espaldas, seguimos el sendero que desciende con mucha fuerza. Estamos cansadisimos, bueno en poco rato estaremos en el fondo de Ordesa.

Han sido 7 h. 50', de caminata, como llegamos tarde a comer tuvimos que conformarnos con un bocata de tortilla española y una cerveza, pero ha sido un dia muy completo y sobre todo hemos disfrutado de uno de los mejores senderos de España, sin duda.

Os dejo con esta bella estampa de Torla, que merece este homenaje.

¡¡¡Feliz Faja de las Flores!!!