Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

viernes, 10 de febrero de 2012

El Pino de Binaced y sus Torrollones

Viernes, 10 de Febrero de 2012

Uffff!!! 
¿cómo empiezo a contaros ésta jornada senderista?. 

En el Cinca Medio no sólo tenemos el río. Existen recóndidos lugares que, en cierto modo, pertenecen a otros "paisajes". Así pues, me encamino a recorrer uno de esos lugares perdidos, rincón entre rincones oculto entre la moderna agricultura. 

Siempre he pensado en subir al Pino de Binaced,  conocido por su privilegiada situación sobre la Ermita de Santa Ana, pero algo olvidado en la comarca. 
Quizá debemos agradecer su conservación a los ciudadanos de éste pueblo, agrícola como pocos. 

Hace solo dos días, regresando de mi ruta por Valcarca, ví detrás del Saso donde se ubica el Pino una especie de "torrollón" como una aguja y me dije: "Voy a ir allí cuanto antes". 
No puedo esperar más y a primera hora de la tarde me encamino hacia Binaced, recorro la variante dirección a Albalate y en la rotonda última salgo de la carretera hacia el aparcamiento desde el cual se sube a la Ermita de Santa Ana, de un estilo más bien moderno. 




Aquí se ve la ermita y a la derecha en el alto el famoso "Pino"





A nuestros pies, la poblacion de Binaced y al fondo le ermita de Valcarca.




Subimos un tramo de escaleras en una zona de recreo junto al camino. 




Llegamos a la Ermita...




Con la vista en las alturas, donde me observa un Milano Real. 





Desde la Ermita tomo un sendero hasta un enorme pino piñonero. No podía faltar una foto con este majestuoso ejemplar, de merecido respeto y reconocimiento en este municipio. 





Subo al alto llamado Saso, recorro el llano superior hacia el Sur, y llego a un gran acantilado - mirador. 
Magníficas vistas, un enorme buitre echó a volar delante de mis narices y puedo divisar perfectamente el "afilado" montículo, se trata del antes citado "torrollón", que resulta que....





¡¡¡¡¡Tiene restos de una fortificación en la cima!!!!!

Se trata, como averiguaría más tarde, del Castillo de Carboneras ó de La Mora, de estilo posiblemente altomedieval. La atracción que ejerce al senderista es poderosa, deseo subir inmediatamente allí arriba. 





Pero primero tengo que descender del Saso, para lo que busco el paso rodeando hacia el sureste toda la planicie superior. Finalmente veo un sendero que desciende recto hacia abajo, a lo bruto, con muchísima pendiente. ¿Qué es ésto para mí?.  Na, na de na. 





Cuando llego abajo, sigo a la derecha un camino....  
descubriendo un covachón al pie de un torreón de arcilla.
Se trata de la cueva "Cado Gatos" y antaño sobre el torreón arcilloso se encontraba una piedra llamada "el martillo"





Me apresuro en busca de un visible sendero que me lleve al Castillo.
 La senda se ve desde el Saso, por lo que tuve que observar previamente la trazada desde el alto y así encontrarla una vez abajo. 





Mirando atrás, tengo esta curiosa roca en forma de ¿tortuga?




El Castillo de Carboneras.





Una trepadilla.... Y ya estoy en la cima. ¡Magnífico! Lo he conseguido, menudo panorama que dejo atrás, tremendas vistas. ¿Esto es el Valle del Cinca? o estamos en Monegros...








Vuelvo a descender a lo bestia hacia el Este, encontrando barranqueras arcillosas que son evitables por la izquierda, me dirijo al tercer Alto, otro "Saso" que vemos a la izquierda de ésta foto.





Esta tercera montañeta la  voy rodeando en busca de un buen paso de subida así que me sitúo casi detrás y hago una diagonal o varias zetas,  hasta dar con el paso que evita la faja de roca (por la derecha).




Ufff, menudo panorama. El primer Saso, el Castillo, las barranqueras... me encanta.




Y Binaced visto desde las alturas. 




Desde el Tercer Saso me dirijo ahora hacia el primero, de nuevo tengo que buscar un paso en la "losa" rocosa que bordea la plataforma superior






Y por fin estoy abajo, en el mismo camino que me llevó al Castillo. Lo recorro al Oeste pasando por enmedio de mis tres cimas. Esto parece "El Oeste"




Dejo el Castillo atrás....





Por el Sur del primer Saso, sigo recorriendo un buen camino junto a los derrubios rocosos de arenisca y conglomerado.





A lo lejos está el "muladar" o comedero de buitres de Binaced, todo un entretenido espectáculo de éstas aves volando a baja altura. La  "Asociación Fondos Amigos del Buitre"  hace poco ha sido premiada con el "Félix de Azara 2011", en manos de Manuel Aguilera y supongo que muchos otros colaboradores (disculpen mi desconocimiento al respecto)








De repente aparece "El Pino" 





Y una antigua calzada romana, que me llevará....




Al Pontón de Binaced, mi último punto de interés de ésta corta pero suculenta jornada. 





Restos del empedrado de la Calzada








Y llegando al fin de la tarde, con ésta impactante imagen que resume mi aventurilla. 




¡Cómo me lo he pasado!



Distancia recorrida: 6,67 kilómetros 
Tiempo total del recorrido: 2 horas
Altitud min: 275 metros, max: 402 metros
Desnivel acum. subiendo: 292 metros, bajando: 313 metros
Grado de dificultad:  Moderado, tramos sin senda con pendientes fuertes. 
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí







1 comentario:

Haz un comentario a esta entrada