Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 11 de marzo de 2012

Pico Buñero, 1.108 m. Circular por La Carrodilla

Domingo, 11 de Marzo de 2012

Circular al Pico Buñero desde Estadilla, subida por el camino de la Fuente de los 12 caños y regreso por la Ermita y el Camino de "La Mentirosa". 

La Sierra de La Carrodilla es ya una clásica dentro de mis actividades montañeras, tanto es así que no hay año que no la suba, incluso más de una vez. Es con casi toda seguridad el punto más próximo en el cual puedo hacer recorridos con desniveles acumulados que superen los 750 m. acumulados con el aliciente de tener numerosas variantes a elegir. 

Acceso: Partimos de Monzón por la A-1.236 y cuando llegamos a la entrada de Fonz nos desviamos por la A-133 hasta Estadilla. Serán escasamente 20 k. de distancia en automóvil. 


8,55 h. - Me dispongo a subir a lo alto de esta sierra desde el bello pueblo de Estadilla, donde parece que están preparando una fiesta...




Las calles están salpicadas de casas muy bonitas y diferentes elementos arquitectónicos que merecen capítulo aparte. Sólo os muestro un detalle de la Plaza del Ayuntamiento...




Y la Fuente de los 12 caños, espectacular. 
Vale la pena subir a Estadilla, ¡¡¡aunque sea a echar un café!!!




Desde la fuente cojo un camino entre paredes de piedra cubiertas de hermosa hiedra. vemos ya muchos almendros en flor y un pequeño barranco con sus alamedas a punto de brotar. Las huertas siguen "hivernando"







La pista describe una gran curva o rodeo para subir a la "loma" desde la que nos dirigiremos ya de forma directa al pico. Poco llevamos de ascensión y ya divisamos el pequeño valle de la Huerta con los sembrados bastante pobres y preciosos olivares o fincas de almendros. 






Pasamos a la cara norte de la loma por una angostura...




En la cual puedo fotografiar unas ramas en flor preciosas. 





Tal como vamos subiendo el paisaje se hace más abrupto y comienzan a dominar los carrasquizos, chinebros y muchas otras variedades. 







En esta parte y superado un nuevo barranco, la pista sube con mucha fuerza hacia el alto, es el tramo más duro y que hace sudar lo suyo. 





Se dejan ver las torres de alta tensión y las excavaciones de extracción de piedra caliza, que como no luchemos con ganas nos van a terminar de destrozar la sierra. Hoy en día somos noticia por ambas cosas en la prensa, que si la "autopista eléctrica", que si "piedra ornamental". Es curioso, ambas cosas parece ser que tienen que ver con la comunidad vecina. ¿nos están explotando? Un día voy a sacar unas fotos a la zona de Estopiñán, cuyas montañas están siendo devoradas y literalmente "esquilmadas" por las excavadoras de la empresa "Arnó", con suculentos beneficios.... de los cuales no veo que se invierta mucho en dicho pueblo. Ni carreteras decentes, ni calles arregladas. ¿Dónde va el dinero?





Bueno, a otro tema. Aquí tenemos a un "escalador" de caminos en BTT, se trata de Santos, de Costeán. Tardó en adelantarme ya que la subida le obligó a bajarse de la bici, luego nos saludamos en la cima. La única persona que ví durante la subida. 





El pirineo comienza a verse, no hace mal día para disfrutar del paisaje. 





Último rellano antes de llegar, una pequeña balsa de barro casi seca donde suelen revolcarse los jabalís.





Vista atrás de las últimas rampas....




11,05 h. - Pico Buñero, 1.108 m. Vaya sol mas bueno, descanso 15 minutillos echando el bocadillo. 




Después de un descansillo, a regresar ahora por el sendero que baja a la Ermita, por la cara sur. Ahí sí que encontré algún turista. 






11,45 h. - Santuario de La Carrodilla.







Desde la parte trasera de la ermita parte una nueva pista directamente en descenso (no confundir con otra que sube ligeramente, que no tiene salida) que pronto pasa entre pinares. Al lado mismo de la pista está una especie de "pozo de hielo" o algo similar, que está siendo objeto de excavación supongo que con la intención de restaurarlo. La escuela taller La Carrasca V (somontano) se encarga de ello. 






Y bajamos, bajamos sin parar hasta el valle de Chardif, donde seguimos el "Camino de Calasanz" también llamado "de la Mentirosa". Según me han comentado, existe una fuente en la que veces baja agua y otras no, de ahí que cuando decían que había manantial y lo hallaban seco, decían "que mentirosa". 







El valle acaba en un estrecho donde está la "Cova Alonsé", éste no obstante no es el desagüe principal de este valle aunque sí un rincón bastante bonito. 




Ahí está, Estadilla al frente. 





13,15 h. - Menuda fiesta que han montado, no me pude quedar ya que tenía otra ocupación urgente pero aquí se lo montan muy bien, con orquesta y todo. Ambientillo de gala. 



Bueno, espero haberos animado a visitar La Carrodilla, que está muy bonita y no hay que dejar pasar este momento, con las almendreras tan florecidas. 
¡Hasta pronto!



Distancia recorrida: 19,8 kilómetros 
Altitud min: 402 metros, max: 1.110 metros
Desnivel acumulado: 792 metros.
Grado de dificultad: Moderado.
Tiempo:   4 horas 20 minutos





3 comentarios:

  1. Como me gusta ver gente que sabe apreciar esa preciosa Sierra. ¡cualquiera diría que desciendes de Estadilla!. Gracias por tu relato lleno de entusiasmo y por tus fotos llenas de pequeños detalles. Que la sigas disfrutando por muchos años

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta crónica. Soy de Barbastro y me acerco de vez en cuando por esta Sierra para entrenar corriendo o en BTT. Hay que animar a la gente a descubrir este tipo de sierras, a menudo ignoramos estos lugares tan agradecidos en recorridos y vistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada