Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

miércoles, 27 de junio de 2012

Peñagolosa, 1.814 m. Techo de Castellón

Miércoles, 27 de Junio de 2012

Ascensión al Peñagolosa desde San Juan de Peñagolosa, por la Canal.
Subida por el Barranco de Teixera, descenso por el de Pegunta.

Sigo de veraneo en la provincia de Castellón, y nada como aprovechar la ocasión para acercarme a esta magnífica montaña visible desde la costa e incluso desde el Pico Javalambre de Teruel.
Se trata de una mole de caliza - silícea suave y boscosa por su cara Norte, pero en cambio escarpada y vertical por la Sur, lo que le da un gran atractivo para la práctica de la escalada.

Su dificultad por la via normal es casi nula, simplemente andar por pista y senderos agradables hasta la misma cima. El desnivel y la distancia tampoco le dan mucha grandeza, por lo que busqué en internet una via más durilla y montañera. Como no tenía mucho día y estamos en plena ola de calor, no era plan excederse así que opté finalmente por subir el barranco de Teixera, rodear  montaña hacia el sur, atacar la cima por el paso conocido por "La Canal" y despues de alcanzar la cima descender por el barranco de La Pegunta que es la via normal de ascensión.

El acierto fue total, es una magnífica excursión y además bastante breve, aún así permite sudar un rato y disfrutar de hermosísimas vistas desde la cima y del trayecto por los barrancos.

He aquí el relato:

ACCESO: Desde la autovía de circunvalación de Castellón CV-13 tomar la salida 38 a La Vall d'Alba, a la que accedemos en 7,5 k.  por la CV-159 y CV 15.  Seguir la CV-15 dirección Vilafranca hasta el cruce de La Pelejaneta (12,5 k.), donde desviamos hacia Atzeneta del Maestrat por la CV-170. No dejamos esta carretera, cruzamos Atzeneta y llegaremos a Vistabella (47,5 k.). Sin dejar la misma carretera CV-170  cruzaremos el pueblo bajando por la ladera norte hasta el desvío de San Juan de Peñagolosa (k. 50,3) En casi 8 k. más estaremos en la Ermita, en total 58 k. desde la salida de la autovia. .


Desde la Vall d'Alba las vistas son amplias y generosas hacia Atzeneta. El Parque Natural de Peñagolosa fue declarado el 7 de Abril de 2006 y cuenta con 1.094 hectáreas que hacen honor al nombre de la cima más alta de la Comunidad Valenciana, "montaña boscosa" pues alrededor de este Parque se puede disfrutar de vastísimas extensiones de pinar.

Parque Natrual Peñagolosa






Nos hacemos una foto en el puerto anterior a Vistabella, curiosa población de la sierra algo desmerecida por alguna moderna cosntrucción. Al menos han tenido la buena idea de esta construcción representativa en una rotonda.






Camino de Vistabella disfrutamos de los grandiosos bosques, impresionantes masas de pinar de grandísimo valor ecológico ya que a diferencia de otros, éstos  poseen mayor diversidad de plantas. La estampa llegando a San Juan no tiene desperdidio.






10,45 h. - Salimos del Santuario por el GR-7 que enseguida dejaré tomando una pista - senda a la izqueirda





En solo unos minutos entramos en el barranco de La Teixera, se trata del cauce seco de un barranco lleno de vegetación, si bien queda senda suficiente para que no se me complique el día.  El principio es realmente prometedor, visto que la pendiente es muy suave....




Algun tramo es más rocoso y el pinar más grande y tupido, en un punto destaca un enorme tejo cuyas ramas cuelgan como si fuese un abeto.




Comiendo fresas se pasa el día mejor, je je je.






A lo largo de todo el trayecto puedo comprobar la diversidad de plantas existente, como muestra del frescor que se respira, están estos helechos muy abundantes por cierto.





11,28 h. - Llego a la Fuente de La Cambreta, donde hay agua fresca y unos prados que no envidian nada  a los del Pirineo. La senda sale de detrás del cartel indicador, ¡¡¡no os confundáis como hice yo!!!




Pronto saldremos a unos magníficos prados, huele a ovejas por aquí ya que hemos llegado al "Mas de la Cambreta" desde el que se disfruta de una buena vista a la mole del Peñagolosa. Tomamos la pista a derecha y toca descender un centenar de metros al sur.







En la segunda curva cerrada del camino está la indicación a un punto de interés, un antiguo pozo de hielo llamado "La Nevera"  Su diferencia con respecto a otros está en el interior, de planta cuadrada. Han tapado la boca superior con una tapa de alcantarilla, ¡¡¡¡que horror!!!!





Seguimos por senda (atención, sale al oeste del pozo, está muy marcada entre el pinar) en fuerte descenso hasta una fuente seca, a partir de aqui empieza la ascensión primero muy suave rodeando la montaña....






Hasta tener a la vista la pared sur, ¡¡imponente!!




12,20 h. - Se distinguen dos canales como si fuesen gigantescos hachazos, la de la izquierda parece menos empinada, 
¡¡¡¡la de la derecha asusta por su verticalidad!!!!




Comienza la trepada por una ladera muy empinada, apenas hay senda y me guio por el GPS, acabo en una primera canal que se supera en un par de lazadas y unos pasitos de Iº, fácil.




La canal primera vista desde arriba...



Y lo que me queda... voy tirando algo a la izquierda, pero el track.... me manda a la derecha, estoy tentado de abandonar el track pero... es que da un poco de canguelis ese tajo de la derecha... Uffff!!!




Eso sí, las vistas son preciosas, así que me tomo un sobre de confianza, otro de trankilidad, y para arriba, despacio y seguro. ¡No puedo fallar!






12,51 h. - Entro de lleno en la canal, primer paso de IIº pero muy buena roca, no hay mayor dificultad que el desnivel y la calor, muy fuerte (posiblemente cerca de 30º a la sombra, en esta soleada pared quizá más).




A medida que asciendo la brecha se estrecha, observo un bloque de roca empotrado que cierra el paso. El track de repente se desvia a derechas para salir de la canal y continuar por la arista. Unas breves dudas y decido seguir por lo mio, parece que en una interesante trepada se podría superar el bloque.





Waiiiii!!! ¡¡resulta que el paso está equipado con una cadena de seguridad!!





Ya estoy arriba, estupendo,  se ve el vértice asomando.





Muy guapa la canal. Pero que muy bonita.




13,10 h. - PICO PEÑAGOLOSA, 1.814 m. 
TECHO DE CASTELLÓN.





Vistas magníficas pese a la calima, se adivina la playita donde estaba mojando el pandero hace unas horas.




Un trago de agua, y para abajo que me espera Cristina. Intento llamarla, pero no hay cobertura.





Desciendo por senda muy muy pisada, luego un tramo de camino hasta un cruce donde desviaremos a la izquierda entre el pinar, atentos porque la señalización de nuevo no es clara,  tenemos que ir ahora por el barranco de la Pegunta sin que viese apenas ninguna señalización bajando.




Más abajo el sendero está perfectamente arreglado con carteles informativos de la importantísima reserva de flora. Todo un ejemplo, señales y paneles los justos y necesarios para no agobiar.  





14,00 h. - Font Nova, fresquísimas aguas donde bebí y me lavé la cabeza para quitarme el sudor.




Pino de hiedra.






14,25 h. - San Juan de Peñagolosa, donde Cristina me espera contenta y feliz, ha estado visitando el Centro de Interpretación y disfrutando de la tranquilidad del entorno mientras yo subía al pico.




Un espacio para montar una buena comida o cena, con dos barbacoas gigantescas (una a cada punta)




De regreso nos dirigimos a Teruel por la carretera CV-170, sin volver a Vistabella. Descubrimos un mundo de montañas, barrancos y bosques interminables, todo está muy fresco y precioso. 




En el bellísimo pueblo de Linares de Mora no podemos pasar de largo y echamos un café.  Una gozada lo cuidadas que tienen las casas, tenemos un patrimonio artístico y natural importantísimo, que debemos preservar.




Y una última visitilla rápida a Rubielos de Mora, el acceso a la plaza de la iglesia por la Puerta del Carmen da idea de lo que nos queda por ver aquí.  




Y de nuevo tengo que repetir: ¡Volveremos!
Ojalá sea así. 


Distancia total: 11,79 km 
Desnivel acumulado:769 m 
Dificultad técnica:   Moderado (Alpinismo)
Tiempo:  3 horas 47 minutos


Enlace al track del GPS:  Clic AQUÍ


8 comentarios:

  1. Felicidades por tu nueva ruta, es un placer descubrir tan lindos lugares contigo. Cris.

    ResponderEliminar
  2. tu si que sabes aprovechar las vacaciones! vaya sitio bonito

    ResponderEliminar
  3. Hola Santialpino
    Has elegido uno de los mejores de la Comunidad Valenciana, para nosotros es casi obligado subir por lo menpos una vez al año al Penyagolosa y si es por la canal mejor que mejor...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose, ya me voy fijando en algunas otras rutas que hacéis para ir cualquier día. En concreto me gustaría ir por la zona de Cirat, al cañón del Mijares. Hace años estuve en Montanejos. Un abrazo, y a seguir!!!

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada