sábado, 9 de junio de 2012

Punta del Sabre, 3.136 m. y Gran Bachimala, 3.177 m.

Sábado, 9 de Junio de 2012

Ascensión a la Cresta del Sabre desde Viadós

Por fin una jornada de alpinismo puro, de esas que ponen las fuerzas a prueba pero a la vez te hacen volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Pendiente esta cresta desde hace años, la visita de Manuel ha hecho que me decidiera a atacarla ya sin más dilación, pudiendo de este modo coronar dos bellos tresmiles "de categoría". Por la noche llamamos a Lorenzo y se agregó a nuestro pequeño grupo, lo cual supuso una buena alegría.

ACCESO: de Monzón (Huesca) nos vamos hacia Ainsa y continuamos la carretera de Bielsa hasta Salinas de Sin, en cuyo cruce nos desviaremos hacia San Juan de Plan. Pasada esta localidad, desviaremos por la pista de Viadós (señalizado) y en unos 11 k. de pista en regular estado llegamos a las inmediaciones del Refugio guardado de Viados, dotado de todos los servicios.

07,25 h. - Partimos en dirección al señalizado refugio, a escasos 100 m. y junto al mismo a la derecha vemos un sendero y señal al pico de Bachimala.

La senda se empina primero dentro del bosque, pero enseguida sale a unos hermosos prados.

Digna de mención es esta preciosa cabaña,  muy bien situada para hacerle una foto (cedida por Loren).

Los picos de Culfreda asoman magníficos al norte y me tranen lejanos recuerdos de cuando los subí en solitario, justo con las primeras nieves otoñales.

09,00 h. - Llegamos al collado de la Señal de Viadós, 2.538 m. donde podemos comprobar la dura loma que nos espera por delante, empinada aunque fácil de subir.

El macizo de Posets a la derecha es una gigantesca mole que parece imposible de subir, aunque para nosotros es una "tentación" más.

Vamos ganando altura y dejamos atrás el collado, muy muy abajo.

De repente la loma se "corta" y un destrepe incómodo despierta algunas dudas a Manuel.

Más adelante, termina la loma y nos enfrentamos al conocido "paredón" de unos 200 m.  previo a nuestro primer pico. Cuando te acercas a él, se observan unas grietas que facilitan mucho el ascenso.

El muro está ligeramente tumbado, de todos modos..... ejem ejem.

Llegada a la arista cimera.

Unos pocos pasos más bastante aéreos (IIº)

Con el Bachimala al lado, tan imponente como siempre....

Y la gigantesca "punta" del Sabre, a la que debemos dedicarle nuestras últimas fuerzas y la "vista" para encontrar el paso entre tanta roca.

Llegando a la cima...

10,45 h. - Pico Punta del Sabre, 3.136 m. ¡Conseguido!

Nos tomamos un buen descanso ya que hace viento frío, comemos lo necesario y nos disponemos a continuar por una de las aristas "guapas" del pirineo. La Cresta del Sabre, que no es en sí difícil pero sí muy aérea, tanto como uno quiera según sus experiencias.

Los pasos más difíciles son bastante evitables, así que poco a poco recorremos este tramo tan bonito y entretenido. Se puede decir que, con algo de experiencia en crestas ésta es realmente divertida. Ojo, con las debidas precauciones.

Sin novedad recorremos el filo por la misma arista y llegamos al segundo tresmil.

11,35 h. - Pico Gran Bachimala, 3.177 m.

Es la tercera vez que lo subo, detrás está la Punta del Sabre.

Es muy bonito disfrutar de estas alturas, pero el frío hoy no nos deja estar mucho rato, apenas podremos contemplar al Cresta de la Pez, que el pasado año hice con Irene y Gerardo.

El descenso por la arista oeste del Bachimala es mucho más sencillo, completando así la cresta y realizando una muy interesante circular.

El ibón del Bachimala....

Macizo del Monte Perdido....

Los Eristes

Y la pedrera de bajada.

He aquí la cresta integral, a la izquierda del Bachimala, a la derecha la Punta del Sabre por donde hemos subido.

Primeras marmotas de la temporada.

Bajando por la pradera

Refugio de Viadós

Y las bordas, como siempre preciosas.

En Plan celebramos este emocionante éxito como es merecido, cervecita y plato combinado.

Por cierto, hoy había Boda en Plan. Mucha gente, ambiente festivo y jornada redonda.

Esta temporada empieza bien, así que pronto tendremos más historietas que contar.
¡Si la salud nos acompaña!

Para ver el track de GPS: Clic AQUÍ

Distancia total: 13,25 k.
Desnivel acumulado: 1.500 m.
Altitud mínima: 1.707 m. Máxima 3.180 m.