viernes, 20 de julio de 2012

Picos de Los Gemelos Ravier, 3.125 m. y 3.160 m.

Viernes, 20 de Julio de 2012

Pico Gemelos Norte ó Veteranos, 3.125 m.
Pico Los Gemelos Ravier, 3.160 m.

Hace pocos días que estuve realizando la mayor gesta de mi vida alpinística, nada menos que la Cresta del Maldito.
Quizá no haya asimilado todavía el grado de dificultad al que me enfrenté, quizá me esté encontrando mucho mejor de lo que pude imaginar.
No quiero bajarme de ese escalón, me siento muy bien tan arriba y por eso estoy otra vez contando una de las buenas.
En esta jornada ascenderemos a los dos últimos picos que me quedan del Macizo de Posets, tan escondidos que pasan casi desapercibidos. Pero sí, ahí están, esperándonos.

Hubiera sido mucho mejor plan subir a dormir a Viadós, aún así cuando las piernas estan un poco cansadas y la mente saturada tampoco está mal madrugar y hacer montaña en el día.
A las 5 de la madrugada partimos de Monzón rumbo al Valle de Gistaín, pasado el pueblo de San Juan de Plan desviaremos por una pista en regular estado y en 11 k. más nos presentamos en el Refugio de Viadós.

Aparcaremos donde podamos, y en escasos minutos ya tenemos la mochila en los hombros.

07,56 h. - Salida desde las Bordas de Viadós, 1.740 m. paraje cuanto menos idílico. Nos dirigimos por el Valle del Zinqueta ó de Añes Cruces, y aunque parezca increíble, nunca antes pisé este lugar. Se trata de un típico valle en forma de V, casi perfecto, donde los prados llenos de flores  contrastan con las boscosas laderas del barranco de La Ribereta ó de Millars.
Seguimos el pisadísimo sendero GR-11 una de las rutas más frecuentadas del Pirineo sobre todo para ir o volver del refugio de Estós.

Irene me ha acompañado disfrutando como yo de la magnífica variedad floral que crece en estos fresquísimos pastos. Hoy cumple 30 años, mira cómo los celebra: haciendo lo que más le gusta, Alpinismo del bueno.

09,15 h. - Llegamos al fondo del valle, bajo la cabaña de Añes cruces (2065 m.) y nos desviaremos 90º hacia el puerto de Chistau. De repente la suave senda se empina y ya no podemos relajarnos, hay que ir dándose caña que queda muchísimo desnivel todavía.

Detrás está la perfecta silueta de la Punta del Sabre (3.136 m.)  que ascendí el 9 de Junio. Enorme desnivel desde le fondo del valle.

10,45 h. - Puerto de Chistau. Vamos con ligero retraso.

De nuevo viramos 90º a derecha, y como si nada nos vemos en la base rocosa del pico Gemelos Norte, también llamado desde hace pocos años Veteranos, que asoma al fondo.

Las vistas son magníficas, el día está limpísimo y fresco,, casi frío.

Nos sorprenden unos hermosos ibones que apenas están reflejados en el mapa. Un lugar estupendo para hacer noche.

Pero hacia delante está la "collada negra" y la cresta del Gemelos Norte.

11,45 h. - Inicio de la cresta, parece algo difícil pero se va superando sin complicaciones (Iº - IIº-)

Irene avanza despacio pero con mucha seguridad. ¿Que mas da si el día es bueno?

Las flores son preciosas incluso en la misma cresta. ¿cómo es posible que sean tan bonitas, sin abono ni nada?

14,10 h. - Pico Gemelos Norte ó Veteranos, 3.125 m.
Dejamos las mochilas, un buen trago de agua y a por la segunda cima.

La cresta de nuevo es sencilla, pero larga. Sin mochilas se avanza un poco más, el pico se confunde con el gigante Posets, que muestra su glaciar de La Paúl todavía de buen tamaño. El pico es el de la derecha.

En el collado previo hay un agujero que cae hasta el mismo glaciar, ¡impresionante!

Vamos llegando....

13,15 h. - Pico Gemelos Ravier, 3.160 m.
La panorámica es fabulosa, pero sobre todo destaca el Posets, como un gigante a nuestro lado.

Al sur se ve enterita la Cresta del Bardamina, que hice hace años. Desde aquí parece fácil y "pequeña".

También se dicisa con el zoom a tope de la cámara, el Aneto (derecha) y el Maldito (izquierda).

Regresamos al Pico Veteranos y poco a poco destrepamos la cresta, donde coincidimos con estos dos chicos de Murcia, los dos se llaman Antonio, muy simpáticos les hicimos alguna foto y charlamos un ratico, que en toda la cresta no hemos encontrado a nadie más.

Desde la Collada Negra parece que se podría bajar directamente hacia el valle, pero no nos fiamos.

15,20 h. - Nos detenemos a comer junto a los ibones, ya quisiéramos habernos dado un baño pero es algo tarde ¡Y además hace bastante fresco! así que lo dejamos para mejor ocasión. Estuvimos casi 45 minutos, y a seguir bajando. A las 16,20 llegabamos al collado de Gistaín y por la misma senda GR-11 que de subida, nos encaminamos a Viadós.

Muchas marmotas chillan mientras nos vigilan con cierta agresividad.

Descansar en un prado así no se hace cada día.

Y tampoco es fácil tener tan buen día para hacer fotos al Posets. Qué maravillosa montaña.

18,55 h. - Las bordas de Viadós. Nos encontramos de nuevo con los de Murcia, también mucha gente que hace el GR-11 e incluso a un joven lesionado de la rodilla, llevado a hombros por sus compañeros.
Lo dicho, mas vale ir despacio que vajar a rastras, o no bajar.

Y es que nuestro Pirineo no quiere prisas, al menos si lo que se quiere es disfrutar.
Ojalá os dejéis un día de estos caer por este valle, no hace falta llegar tan arriba.

Abajo es precioso, pero que precioso.