Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

martes, 14 de agosto de 2012

Pico Añisclo, 3.254 m., 5 tresmiles


Martes, 14 de Agosto de 2012

Pico Punta de las Olas, 3.002 m.
Pico Baudrimont SE, 3.026 m.
Pico Añisclo, 3254 m.
Pico Baudrimont NW, 3.045 m.
Pico Espalda de Esparrets, 3.077 m.




Esta semana sigue el fuerte calor en toda la península ibérica, es desolador ver que no llueve pero a cambio el tiempo resulta bastante ideal para actividades de alta montaña. Otros años andábamos una y otra vez aguantando tormentas de tarde o semanas enteras de tiempo inestable, así que no nos podemos quejar. 
Por si fuera poco, el Bus que sube de Nerín hacia los Miradores de Ordesa parece que va mucho más vacío que otros años, y ello permite reservar plaza para evitarse unos 900 m. de desnivel, cosa que antaño era poco menos que una utopía. 

Por tanto, tenemos una excelente oportunidad de realizar largas y potentes actividades en Ordesa en una sola jornada, sin tener que añadirle a esas ascensiones tan duras el porteo de la tienda de campaña hasta el refugio de Góriz, ya que también suele estar lleno a tope. 

Carmen coordina en el Club Litera de Binéfar (Huesca) la sección de Media Montaña, los dos teníamos fiesta y nos organizamos para ascender al apartado y alejado sector del Pico Añisclo, el objetivo principal de la jornada. De paso, intentaríamos coronar el resto de tresmiles que asoman hacia el Valle de Pineta, en especial los Baudrimont y la alejada Espalda de Esparrets, siempre a desmano. 

La jornada comenzó muy bien, fresca y limpia, aunque a punto estuvo de estropearse el día con unas nubes espesas. Fueron al fin y al cabo una sombrilla para evitarnos el Sol que está calentando con fuerza en los valles.   

ACCESO:  De Monzón cogemos la carretera N-123 hasta Aínsa (70 k.) siguiendo la misma hasta Escalona (k. 80), en la rotonda nos desviamos a la izquierda al Valle de Añisclo, entramos en el cañón y seguiremos dirección Fanlo hasta el desvío a la población de Nerín (algo mas de 110 k. totales, creo). 


Partimos de Monzón a las 5,00 h. dela madrugada ya que el bus de Nerín sale a las 7,00 h. A las 7,45 llegamos a lo alto de la Sierra de Las Cutas, desde edonde contemplamos el amanecer sobre el Pico Sueiro. 




07,50 h. - Salida andando por el sendero que lleva a Cuello Gordo. Enfrente, las Tres Sorores, Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo ó Soum de Ramond. 




El Cañón de Ordesa desde arriba es magnífico. Seguimos sin pérdida hacia el Este, por el canto del Cañón sin apenas desnivel.





Rodeamos la Punta Custodia, bien pelada. 




09,20 h. - Cuello de Arrablo, primer tramo de ascenso. Paramos a comer algo y beber, contemplando el imponente Morrón de Arrablo a la izquierda. 





A partir del collado recorremos el sendero GR-11, que se dirige al Collado de Añisclo. Superamos diversas barreras rocosas, con lo que el esfuerzo ya se empieza a notar. 





10,20 h. - Bajo el Pico Punta de las Olas, que estamos flanqueando por el sur, se distingue perfectamente una gran brecha que es el paso a la parte superior. El GR-11 se dirige al Collado de Añisclo, nosotros lo abandonamos por una senda marcada y visible que encara la brecha directamente. 




Enseguida superamos el resalte, sin dificultad (Iº). 




A partir de aquí toca sufrir un poco, la pedrera de subida es enorme, detrás asoma el Añisclo. 




La Punta de Las Escaleras, un tresmil poco conocido en la arista del Monte Perdido,  presenta desde aquí una perspectiva única. Parece un caracol. 




Superada la pedrera, encaramos la cumbre rocosa bajo la cual algunos se han hecho bonitos vivacs. 






Una trepada de poca dificultad (IIº-) y alcanzaremos la cima. 
11,05 h. - Punta de Las Olas, 3.002 m. 
Uno de los tresmiles más fáciles del Pirineo. Se ha cubierto todo de nubes y pinta mal, hace fresco y parece que se nos va a complicar la jornada. 




En un momento que las nubes se apartan,  a la derecha vemos el primer Baudrimont, al cual nos dirigimos rápidamente para que no se nos "escape". 





Pasamos bajo el Añisclo.... ¡Parece un gigante!




Y trepamos por la ladera del Baudrimont, se ve claramente cuando te acercas por el rastro que deja la gente al subir. En muy poco rato saldremos a la arista. 





11,45 h. - Pico Baudrimont SE, 3.026 m. 

Ambiente de alta montaña, el que más nos gusta.




Un momento de claridad nos permite ver uno de los maravillosos panoramas del Pirineo: la canal que parece un "negativo" de la famosa escupidera, con ibón incluido. Es realmente inaudito que el mismo pico tenga dos caras "gemelas" ó simétricas. 




Bajamos a la falda del Baudrimont y afrontamos el "grande" de la jornada, el Añisclo hace que los picos de alrededor parezcan miniaturas. Buscamos hasta encontrar mojones que nos llevan a la pedrera de la derecha, al fondo. 




Mientras, el Baudrimont SE se queda atrás detrás y su espléndida silueta le da un aire mas grandioso. Hace un momento estábamos en la punta. 




El paso entre grandes bloques no es fácil. 




Aunque por suerte la pedrera es muy buena ya que la senda está muy pisada. 




Llegamos a la cresta, como una especie de colladito en que al otro lado un enorme abismo se descuelga hasta el "recién nacido" ibón de Arrablo, que estaba hace pocos años escondido bajo un glaciar. 





Pero el protagonista apenas se deja ver, el Monte Perdido que está al lado. 




Un poco sí....





12,40 h. - Pico Añisclo, 3.254 m. 

Magnífica cima que apenas saboreamos ya que la niebla nos obliga a bajar. 




Pero... antes tengo que celebrar que... es mi Tresmil nº 100, por lo que me hago una foto con el Monte Perdido detrás, que fué mi primer tresmil allá por el 2002. Bueno, la imagen está sacada de un vídeo, pero vale. 




Deshacemos el camino por la pedrera y nos vamos un poco a la izquierda, avanzando como por un valle "colgado". Se acaba el valle sobe un gran nevero que baja del Monte Perdido, debemos destrepar fuertemente hasta el fondo...




Mientras destrepamos queda a nuestra derecha un enorme canal entre el Añisclo y los Baudrimont, tallado por una gran lengua glaciar que, donde termina el gigantesco surco, se debía despeñar al valle de Pineta (1.600 m. más abajo). 
Tuvo que ser para verlo y no creerlo.





Ésta es la canal, al fondo el Baudrimont SE que ya hemos subido. A la izquierda, el Baudrimont NW es al que vamos.




Y mucho más abajo, el canto del balcón de Pineta, así como el mismo valle. 




A la faena, ahora es cosa de subir al Baudrimont NW, que atacamos por su arista norte con algun paso de IIº fácil.





13,45 h. - Pico Baudrimont NW. 

De nuevo apetece quedarse aquí un buen rato puesto que las asombrosas vistas lo merecen, hay que ver lo colgados que están estos picos sobre el valle de Pineta. Al menos las nubes levantan un poco, y se ve el fondo e incluso los verdes llanos de Lalarri.  





Al bajar de esta cima, buscamos la Espalda de Esparrets, que no sabíamos si nos daría tiempo de ascender. Está escondida tras la arista rocosa que baja del Monte Perdido, y nos costó encontrarla. La roca está extraordinariamente pulida por los antiguos glaciares.




Ahí está, ahí. El nevero - glaciar  lo pudimos esquivar por abajo. 




Pero la subida no era nada fácil,  un chico la está bajando por la canal centro - izquierda, justo donde divide el color marron y el gris, con el culo a rastras. Allí nos dirigimos y la subimos sin demasiada dificultad, ya veremos la bajada.




14,25 h. - Pico Espalda de Esparrets, 3.077 m. 

El panorama que se divisa desde la Espalda de Esparrets es de lo mejor del Pirineo: Ante nuestros ojos, el Glaciar colgado del Monte Perdido. Ansiaba verlo tan de cerca. 









El lago de Marboré, y el balcón enorme que se ve de cine desde este punto. Los Astazus, el Cilindro de Marboré...







Sobresale de la arista el "dedo" del Monte Perdido.  ¡Quiero subir allí!




No estrá nada mal la vista al Macizo de La Munia, con el Pico Blanco delante. 




Despues de un buen rato disfrutando de estos lugares tan únicos y tan desconocidos, bajamos una muy mala pedrera (con el culo a rastras, claro) y rodeamos el espolón rocoso, el Baudrimont NW brilla y en algun momento se pone completamente plateado. ¡¡Lo que hacen las luces tamizadas por las nubes!!. 







Cruzamos el gran nevero del Monte Perdido sin necesitar crampones ya que está algo blando y muy ondulado, superando así mucho mejor el muro rocoso. 
Ya tenemos dealnte el "vallecito colgado" y al fondo la Punta de Las Olas. 






16,20 h. - Desde el primer tresmil que hemos subido hoy, volvemos la vista atrás y vemos los otros cuatro. 




Las nubes escampan y dejan la tarde muy bonica. No hemos pasado apenas calor. 




Puede verse el Collado de Añisclo abajo a la izquierda, de color gris junto al verde.





Añisclo es una brecha tremenda que divide un "llano" de verdes prados, no puedo dejar de hacer fotos a estas maravillas. 








Llegamos a la senda de los Miradores, ha sido un duro descenso por la enorme distancia. Pero ya tenemos en el bolsillo las Tres Sorores, así que bajamos muy contentos. 




La Magia de Ordesa








19,30 h. - Media hora nos ha sobrado para pillar el bus de descenso a Nerín. 


De camino a casa, podemos ver una curiosa estampa, los Sestrales y detrás la Peña Montañesa. 
¡¡¡Parecen una misma montaña!!!




Hemos conseguido encadenar todos los picos de ese sector y de este modo si volvemos será de "turismo", sin vernos "obligados" a subir a todas las cimas. 
La experiencia ha sido inmejorable, aunque estemos fundidos por la gran distancia recorrida. 

¿Cuál será el próximo objetivo aquí en este valle?


Para ver el Track de GPS   Clic Aquí

Distancia recorrida: 27,18 km 
Desnivel acumulado: 1.792 m  
Altitud max:3.255 m   Altitud min:2.115 m
Dificultad técnica:   Moderado
Tiempo:  11 horas 50 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados


5 comentarios:

  1. Magnífica ascensión, excelente compañía y objetivo conseguido. ¡Enhorabuena! No cualquiera llega a los 100 tres miles en el Pirineo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manu, espero también tu compañía, para compartir estas aventurillas tan bonitas. ¡Ya me canso de ponerle adjetivos al Pirineo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. una maravilla de fotos ,sitio predilecto para todo montañero.
    quieres ir al dedo del perdido'

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada