Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

martes, 18 de septiembre de 2012

Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada


Del 13 al 17 de septiembre de 2012

Expedición a Sierra Nevada (Granada)




       Hace casi un año Manuel,  Lorenzo y yo nos fuimos a Sierra Nevada para realizar esta magnífica y grandiosa actividad montañera. En aquella ocasión, un imprevisto nos hizo regresar cuando todavía no habíamos alcanzado el ecuador del trayecto. 
       La Integral de tresmiles es en sí un trekking que, partiendo de uno de los extremos de la cordillera,  recorre la parte más alta de de la misma en la mayoría de las ocasiones por las cimas de más de tresmil metros hasta la otra punta por la que descenderemos. 
       El número de cimas de más de 3000 m. es realmente incierto ya que alguna de ellas se encuentra sin catalogar, circunstancia que pesará mucho durante la ruta y que hace del GPS una herramienta muy útil; La escasez de agua en el alto del cordal nos obligará a acarrear un importante peso extra teniendo que prever puntos de recogida en las diversas lagunillas que se encuentran bajo la linea divisoria de las vertientes norte y sur. La preparación física pues, será el punto decisivo para ir conquistando en constantes subidas y bajadas los picos más altos de los montes Béticos: La Alcazaba, el Mulhacén, el Veleta y todo un rosario de vértices de enorme magnitud. 

       Resumiendo, el conjunto de la Integral de Sierra Nevada nos hará ser muy meticulosos en todos los preparativos, buscando y estudiando gran cantidad de información y así garantizar el éxito final. 

       Nos ponemos en camino el Jueves día 13 de septiembre a las 5 y media de la madrugada desde Monzón Jesús, Irene, Lorenzo y Santi. En el K. 103 de la A-2, casi en Madrid, hacemos nuestra primera parada a desayunar. En Despeñaperros nos detuvimos de nuevo a comer, contactando con Manuel que viene desde Málaga, y que ya nos está esperando en el sur de la Sierra, concretamente en Dúrcal. 





Que bien alimentados nos vamos...






15,30 h. - Llegada a Dúrcal, aparcamos junto al Centro de Salud como la otra vez y reunidos con Manu nos vamos a echar la última cerveza del fin de semana. Ya llegará el sindrome de abstinencia, ya. 






Menudas las tapas con que te obsequian, nada menos que morcilla con patatas. 
Lo del humor del camarero, roza lo increible. 



Al poco rato nos recogerá en un Seat Alhambra  Jose (Tel 677.46.82.25)  quien nos traslada al otro punto de la sierra cerca de Jerez del Marquesado. 
Cambiamos de vehículo para, en todo terreno, seguir una larga pista hasta el Refugio Postero Alto (Aprox. 1.900 m.)  De éste modo cuando lleguemos al final de nuestra expedición tendremos allí nuestros coches y ropa limpia para cambiarnos en el Hotel. 


Llegada a Postero Alto.





Enfrente del refugio, un cortafuegos deja a la vista el camino a seguir mañana, hasta el alto de la loma. ¡Ojo! parece cerca, pero son tres horas de andada con los mochilones a tope.  La orografía aquí es muy distinta, y las apariencias engañan muchísimo. 





El refugio es magnífico, comodísimo como pocos. Su aspecto de casa rural y recia construcción lo hacen un pequeño lujo antes de meternos en faena.  





José el conductor que nos trajo al refugio nos confirmó como buena alternativa el Barranco del Alhorí, para ascender al primer Tresmil, el Picón de Jerez. Por la experiencia del año pasado, era la opción más deseada pero no sabemos si nos orientaremos bien dentro de un barranco cuando salgamos de noche. Loren, Irene y yo nos dimos una vuelta a inspeccionar el terreno antes de la cena. 





Todo parece conforme, el primer tramo es pista. Luego, ya veremos.




Como siempre, la cena ha sido excepcional. Una pareja que también estan aquí alojados, nos comentan anécdotas antes de que nos echemos un sueñecito... 









DIA 14 DE SEPTIEMBRE. 
DE POSTERO ALTO A LAS SIETE LAGUNAS

06,00 h. - Bién desayunados partimos con agilidad por el cortafuegos, justo donde termina el pinar desviamos a la derecha por cómoda pista y entramos en el barranco del Alhorí., superando un confuso primer trecho junto al cauce hasta alcanzar una pradera más verde en la cual reponemos agua a tope (3 litros) saliendo de la angostura por la derecha en busca de la arista. 
Amanecer siempre bonito en la sierra, las primeras luces descubren alguna que otra cabra (Capra Hispanica) perfectamente camufladas entre el roquedo. 







Toman la delantera Lorenzo, Jesús y Manu. Irene va algo retrasada pues se le atraganta la fuerte subida y la mochila tan pesada, la acompañaba Jesús en el barranco y luego le tomé yo el relevo. Con paciencia y tranquilidad ascenderemos hasta la cima. 







9,00 h. - Picón de Jerez, 3.088 m.. primer tresmil de la integral, buen humor sobre todo.  Ya estamos arriba sin forzar en exceso, pues queda muchísimo.





A las 9,25 h. tocamos vértice en el Puntal de Juntillas, donde iniciaremos la larga cresta hacia La Alcazaba. Rondamos la hora de adelanto con respecto al año pasado, pero necesitamos más para lograr rebasar el pico Alcazaba. Si lo logramos, mañana todo será más fácil. 





El Cerro Pelado está fuera de la linea de la cresta, Manu Irene y yo no lo hacemos para adelantar tiempo pero Jesús y Loren sí van a por él, sin mochilas y a la carrera. 





Enfrente, La Alcazaba y detrás el Mulhacén. 







Laguna de Juntillas





Puntal de Los Cuartos, 3.154 m. donde nos reunimos con Jesús y Loren.  







El siguiente paso es la brecha de Los Escarpes, donde la roca es más gorda y cuesta de pasar. 





Parece que la Tierra se haya querido partir en dos.





11,10 h.  La Atalaya, 3.141 m. 





El Gran Vasar del Alcazaba y Mulhacén. Imponente y majestuoso. 







Pasamos el Pico del Cuervo, de infausto recuerdo por ser el punto donde el año pasado se nos truncó la integral, Jesús se adelanta para hacer el Cerro del Mojón Alto (3.115 m.) de nuevo fuera de la cresta principal y ya  todos juntos ascendemos al Puntal de Vacares (3.144 m., 13,25 h.), magnífico pico al que se trepa por grandes bloques hasta la cima. 
Aprovechamos este punto para descansar y comer al agradable solecito del mediodía. 













Repuestos del esfuerzo, afrontamos la raspa de los Acucaderos para trepar de nuevo a la Aguja de Calderetas (3.094 m.), cima que inmerecidamente está aún sin nombre. ¡Con lo bonita que es!









Descendemos al Puntal de Calderetas (3.071 m.) y de éste pico al amplio collado que lo separa de La Alcazaba. El año pasado el agotamiento nos llevó a dormir en las lagunas de Calderetas, por lo que tuvimos que bajar y volver a subir a la mañana siguente a la cresta acumulando un gran desnivel haciendo mella en nuestras energías. 

 Por eso éste es el punto clave de la jornada, en vez de rodear el siguiente pico (La Alcazaba) por la izquierda en busca del "Paso de la Z", afrontaremos esta vez el murallón aparentemente infranqueable, virando a la derecha por el Gran Vasar hasta la base de una inclinadísima canal. ¿Podremos superarla con estas mochilas tan grandes? 
Yo estaba completamente seguro de que sí. Por algo pasé una mañana entera mirando fotos y reseñas en internet, sí o sí había que hacerlo. 





15,40 h. - La canal rocosa se llama "Paso del Canuto" ó "El Canuto de La Alcazaba"
Aunque bastante vertical, la roca dispuesta en forma de escalones permite trazar zetas y así ascender con relativa comodidad. Descender no sería lo mismo. 







No llevamos casco, por tanto la precaución ha de ser máxima e ir bastante juntos. Moviéndonos con cuidado y lentitud evitaremos accidentes. 





16,20 h. - PICO LA ALCAZABA, 3.369 m. 

El Canuto ha sido un rotundo éxito, mucho menos tiempo del que habíamos previsto. Tan solo 40 minutos de ascensión, ¡¡estamos muy fuertes!!





Delante, el Gran Vasar del Mulhacén, a la derecha el Veleta y abajo la Laguna de La Mosca. Impresionantes vistas desde ésta maravillosa cima a la que le tengo muchísimo cariño desde el año pasado.





Parece que el paso del Canuto nos las ha hecho pasar canutas, je je je. Hoy Loren no tiene su mejor día, algo francamente extraño. 





Magnífica aventura que nos está dejando gran sabor de boca. 





17,22 h. - Pico sin nombre, le llamamos "El Colaero" (3.296 m.) por estar junto al paso camino del Peñón del Globo.  Estamos a gran altitud, como podeis comprobar. Es normal que todo se haga más duro y difícil. 





Por el corredor mismo de "El Colaero" nos bajamos a las Siete Lagunas (tres de ellas están secas) en busca de agua y de un lugar donde dormir. 





Cabras magníficas al lado de la senda de nuevo camufladas, si no se movieran ni nos enteraríamos de su presencia. ¿Que comerán aquí? dice Jesús. 







Vivac junto a una de las lagunas, a 2.975 m. de altitud. ¡Se dice pronto! 
Cuesta cocinar, se pone pronto el frío de la noche.... y pasamos un buen rato tapando las mochilas para que los zorros o las cabras, que huelen los alimentos, no nos den un bocado y rompan nuestros equipajes mientras dormimos. ¡¡¡¡Estábamos muy seriamente advertidos por la pareja que durmieron en Postero Alto!!!! que sufrieron en su tienda el ataque de un zorro muy espabilado. 










DIA 15 DE SEPTIEMBRE. 
DE SIETE LAGUNAS A LA LAGUNA DE LANJARÓN. 

El reloj suena a las 6,30 h. - Es completamente de noche, las estrellas brillan como nunca en el cielo de Granada. 

Noche plácida para algunos, noche movida para otros que no han podido conciliar el sueño, el toldo nos resguarda de la humedad si no hace viento y ayudados del frontal recogemos todo para ponernos a desayunar. Poca experiencia en eso de calentar la leche con el hornillo entre pedruscos, pero conseguimos hacerlo con rapidez y eficacia. 


7,37 h. - Justo cuando apunta el día, partimos hacia la Laguna Hondera, donde empieza el Barranco Culo Perro. Curiosos nombres éstos los que le dan a cualquier rincón, son muy auténticos los Andaluces. Una guía me explicó el año pasado porqué se le llama Culo Perro a la parte inicial del barranco: "porque está allá detrás del todo, al final, como el culo del perro". Jajajaja!!!!  







Rodeamos la Laguna Hondera y remontamos a la derecha por la Loma del Resuello, no hace falta más  literatura andaluza je je je,  y a buen paso comienzan a mojarse las rocas de nuestras gotas de sudor. La Vereda está marcadísima, se nota que es uno de los accesos al gigante de la Sierra (ruta de Trévelez al Mulhacén). , 





Esta fácil senda resulta el mejor acceso posible ya que partimos de las mismas lagunas. Otras vias más directas no parecen nada aconsejables, mucho menos cuando comprobamos que la nuestra no ha sido nada larga. El Pico iluminado está cada vez más cerca. 







Entre un inmenso pedregal vamos ascendiendo pacientemente... bueno, algunos no tienen tanta paciencia y tiran sin descanso hasta la misma cima. Irene y yo amitad de loma, mientras Loren, Jesús y Manuel nos esperan a 20 metros de la cima. 






9,10 h. - PICO MULHACÉN, 3.480 m.  
.
TECHO DE GRANADA Y DE LA PENÍNSULA IBÉRICA





A la tercera, va la vencida. Gracias, Mulhacén. Esta vez sí me has dejado abrazarte. 





Va por tí, Ángel. 
Siempre estarás en mi memoria y en mi corazón. 
Gracias por tu bondad, Tú ya has llegado a lo más alto.





Un descanso breve, casi no podemos disfrutar del pico porque la jornada de nuevo se prevé larga, muy larga. 





Nos dirigimos a La Caldera, nunca tan bien dicho. 





Desde el Collado de la Mosca podemos observar nuestras dos próximas cimas: Juego de Bolos. 







Laguna de La Mosca. 





10,50 h. - Pico Juego de Bolos, 3.021 m. 
Antes hemos pasado por otra cima gemela sin nombre (a la que llamaré Pico de La Mosca, 3.033 m.)





De regreso al collado donde escondimos las mochilas, echamos un trago de agua y ascenderemos por la arista sur hacia uno de los picos emblemáticos del Parque. 





Espectacular y fácil cresta.







11,40 h. - Puntal de La Caldera, 3.222 m. El punto más alto está pasando un estrecho paso aéreo horizontal. 







Largo descenso hasta el Refugio libre de La Caldera, a 3.066 m. de altitud que está perfectamente conservado. En la laguna a unos cientos de metros reponemos de nuevo agua y echamos un bocado. 







Para ascender de nuevo ¿Cuántas veces van ya? a un collado en dirección al Veleta. 







Vista atrás desde el collado, a la izquierda el Puntal de La Caldera, en medio La Alcazaba, a la derecha el Mulhacén. Y la laguna de La Caldera,  casi vacía a consecuencia del verano tan seco que hemos padecido. 





Abandonamos de nuevo el peso en el collado y nos vamos a la izquierda para hacer dos cimas, la primera parece ser el Cerro Boto (3.183 m.), la siguiente pudiera ser Punta de la  Loma Pelá  (3.179 m.) 
En el lado opuesto del collado, al noroeste, hacemos otra cima sin nombre. 




Avanzamos hacia el Veleta descendiendo del collado a la pista, enla que muchas personas practican senderismo o bien BTT.  La cima del Veleta asoma  algo tapada por el Cerro de los Machos. 





Una vez tomamos la pista o carril, caminamos acompañados constantemente de gente joven. Todos van a la sierra a pasar el excelente día que hace. A la izquierda algo más abajo contemplaremos la hermosura de la laguna del Río Seco, y detrás los Raspones.  





El carril discurre pegado a  los crestones del Río Seco. No ascendemos a ninguno de ellos, ya que para ello hace falta perder bastante tiempo aunque la pinta que tiene es estupenda. Al fondo los atravesaremos por una "puerta" tallada en la cresta. 







14,15 h. - Collado del Lobo. 





En un determinado punto de la pista, cerca ya del Veleta, se encuentra el desvío al Cerro de Los Machos. Casi invisible entre tanto pedregal, si no es por el GPS nos lo pasamos. Justo allí coincidimos con un grupo que nos dan algunas indicaciones más. 







15,00 h. - Pico Cerro de Los Machos, 3.329 m. 
Se llama así porque en invierno es zona de muchos aludes, y hay que ser atrevido para meterse por esta zona. 





El verano por contra deja la sierra desnuda y su aspecto es un poco duro y caótico. 
Cuando descendemos del Cerro, desviamos a la derecha hacia el Paso de Los Guías, equipado con cadenas de seguridad. Evitamos así parte del descenso a la pista si bien a mi parecer se gana muy poco tiempo. Si acaso lo que hace es que el trayecto sea más divertido, ¡una multitud se agolpa en el paso minutos antes de nuestra llegada!. 













El retorno a la pista es breve y de nuevo a las puertas del Refugio de La Carihuela atajamos hacia el veleta por una confusa senda. De todos modos, la pista no es mucho mejor, casi  impracticable para las bicis. 





El último esfuerzo al Cerro de Los Machos me pasó factura y no podía con mi alma, deshidratado y sofocado mis piernas no andaban ya hiciera lo que hiciera. 
Ascensión al Veleta de nuevo muy penosa, y eso que tenía ilusión por subir al tercer tresmil de los tres gigantes de la Sierra. Qué diferencia de cuando en 2010 lo vimos desde el Refugio de Poqueira completamente nevado. 


16,50 h. - PICO VELETA, 3395 m. 





Descenso por la misma loma que subimos, que de no ser por el cansancio acumulado sería una vulgar excursión... 






17,30 h. - Refugio de La Carihuela (3.205 m.) próximo al Pico Veleta. 

Nos reunimos para acordar cómo continuar la integral, existen varias alternativas teniendo en cuenta la falta de agua y las horas que son, finalmente decidimos que Manu y yo nos vamos por la senda de la Integral para descender a las lagunillas de La Virgen, casi 500 m. más abajo. 
Jesús, Loren e Irene, mucho más fuertes, ascenderían a alguno de los picos de la cresta de los Tajos de La Virgen  (Loma Púa, y dos más sin nombre), sin acabar de cruzar y descendiendo a las Lagunillas a hacer noche. 





El esfuerzo ha sido tan grande que no deja razonar correctamente, cada cual muestra aquí sus preferencias, objetivos y sus ambiciones. Personalmente no me encontraba en condiciones de decidir mucho puesto que el agotamiento me estaba pasando factura y lo que en el plano tienes tan claro, sobre el terreno se vuelve muy confuso.  

Esto lo saben bién quienes se han metido en más de una expedición ó simplemente en actividades tipo Camino de Santiago o trekkings de varios días de duración.

En estos momentos me estaba acordando de Lolo y Ale http://pirineosymass.blogspot.com.es/ , curtidos en estas experiencias y capaces de resolverlas con mucha más facilidad y lógica. Cuánto tengo aún que aprender de ellos. 


El caso es que acabamos en la Laguna de Lanjarón casi anocheciendo, más allá de los Tajos de La Virgen, pasando junto al refugio abandonado de Elorrieta. Un adelanto en las previsiones que nos dejaba para la tercera jornada un desnivel mucho menor.




19,15 h. - Montamos un vivac junto a la laguna (de nuevo poca agua)  para Manu y yo, y al llegar el resto del grupo acondicionamos otro en un prado reseco. 

Noche a la misma altitud (2.975 m.) que la otra, pero esta vez sopló algo de viento y el frio se dejó sentir más. 














DIA 16 DE SEPTIEMBRE. 
DE LA LAGUNA DE LANJARÓN AL CERRO DEL CABALLO 
Y MIRADOR DE NIGÜELAS


Templados los ánimos y descansadas las piernas, madrugamos por tercera y última vez partiendo casi a las ocho de la Laguna y así de primeras ascender al Tozal del Cartujo (3.152 m.) desde cuya cima podía verse muy cerca ya el final de nuestra Integral. 







Manu y yo retornamos a la Laguna para seguir la Verea Cortá, sendero que forma parte de la Integral y que lleva directamente al Cerro del Caballo. Por su parte, Loren Irene y Jesús intentarían hacer todos los tresmiles que quedan en la zona, primero enla misma cresta del Cartujo (Llamada Loma Mediana) y luego los de la Loma de la Cuerda Alta, hacia el Tajo de los Machos. 





Esta vereda es también el camino normal de la Integral, recorriendo todo el valle por una calzada posiblemente herencia de cuando España estaba siendo asediada por los Musulmanes. 








La Verea Cortá se llama así por este tajo que literalmente corta la senda y que obliga a pasar agarrados a una cadena. 









El Cerro del Caballo ya está cerca, muy cerca si bien quedan algunas subidas y bajadas más. 




El Mar Mediterráneo también está próximo. 







10,10 h. - Laguna y Refugio del Caballo. El Final está en la punta de la mano. 







Elocuente, muy elocuente.





Precioso, refugio y lago.







10,40 h. - Pico del Caballo, 3.013 m. 





Todo el valle y la Integral





Casi tres horas más tarde, llegan los fuertes del grupo. 





Y todos juntos, celebramos al fin el éxito. 
Hemos logrado hacer la Integral de Sierra Nevada. 
Felicidades a Tod@s. 





Hemos llamado a Antonio (696.71.07.69) para que nos recoja en el Mirador de la Rinconada de Nigüelas, con lo que la paliza inmensa del descenso hasta Dúrcal queda reducida a la mitad. 
Bien está darle a cada uno lo suyo, y me alegro de haber contratado el "Taxi". No imaginábamos el brutal bajadón que nos quedaba. 











14,50 h. - Mirador de la Rinconada. Punto Final. 





El coche de Antonio, una máquina, je je. 
¡¡Port Aventura!!







Y en Dúrcal, directos al Hotel, buena ducha, cervezas al fin y un buen plato de los que hace días no probamos. 






Pensábamos celebrar el fin de la Integral en la Playa, pero había fiestas en Niguelas y el broche final lo pusimos bailando pasodobles en la carpa, parece ser que no habíamos agotado todas nuestras fuerzas. ¿O la cerveza de la Alhambra es realmente especial?

Esto ha sido todo, una maravillosa ruta por la Sierra más alta de la península, culminando un total de 26 tresmiles (Manu y Santi) y no se sabe cuantos más (10 ú 11) Jesús, Irene y Loren. 


Deseo que ésta expedición haya servido para que la buena amistad crezca y por tanto haya unido mucho más al grupo,  nos haga ser más generosos y humildes y de este modo podamos afrontar otras actividades tan bonitas como ésta.

Un saludo Amig@s.


Enlace a los Track de GPS:

 JORNADA 1, POSTERO ALTO A 7 LAGUNAS

JORNADA 2, 7 LAGUNAS A LAGUNA LANJARÓN

JORNADA 3. LAGUNA LANJARÓN - CERRO DEL CABALLO


Track Integral:  INTEGRAL 3000es DE SIERRA NEVADA



JORNADA 1:  Distancia recorrida: 19 km. 

Subiendo:1.973 m.   Bajando:1.023 m. 
Altitud max:: 3.369 m.  Altitud min: 1.828 m
Dificultad técnica:   Difícil
Tiempo:  12 horas 18 minutos


JORNADA 2:   Distancia recorrida: 22,02 km  
Subiendo:1.499 m.   Bajando:1.864 m. 
Altitud max:3.475 m  Altitud min:2.898 m
Dificultad técnica:  Difícil
Tiempo: 11 horas 40 minutos


JORNADA 3:  Distancia recorrida: 12,06 km  
Subiendo:438 m.  Bajando:1.296 m.
 Altitud max. :3.149 m.   Altitud min:2.166 m
Dificultad técnica:  Moderado
Tiempo: 6 horas 58 minutos


TOTAL INTEGRAL:  

Distancia recorrida: 53,39 km 
Subiendo: 3.936 m.  Bajando: 4.243 m.  
Altitud max:3.475 m.   Altitud min:1.828 m
Dificultad técnica:  Difícil
Tiempo:  2 días 8 horas 49 minutos


© Santialpino.  Todos los derechos reservados


9 comentarios:

  1. Felicidades!!!! por un nuevo sueño vivido y cumplido, por la satisfacción de un gran reto superado, por la amistad fortalecida y por el corazón henchido con el que habéis vuelto. Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Ahora, visto desde la lejanía sólo con un gran equipo, preparación y entusiasmo, Sulayr o La Montaña del Sol (como llamaban en tiempos no tan remotos a Sierra Nevada mis antepasados) deja que penetres en su corazón.
    ¡Contigo hago todos los "Canutos" que quieras! ;-))
    ¡Enhorabuena, compañero!

    ResponderEliminar
  3. como decia lionel terray, los alpinistas y montañeros en general somos conquistadores de lo inutil, pero que maravillas y que sensaciones tan bonitas nos hacen vivir estas conquistas.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Santiago,
    te escribo desde el Equipo de Social Media de Agua de Lanjarón. Nos gustaría ponernos en contacto contigo a propósito de una de la fotos que incluyes en este post.

    Te he añadido a mis círculos en Google + para que sea más fácil el contacto, pero también puedes escribirnos a agua.lanjaron@yahoo.es

    Gracias de antemano por tu atención.

    Un saludo,
    Marta Negrete
    Equipo Lanjarón

    ResponderEliminar
  5. Estoy preparando la Integral de los tres miles de Sierra Nevada y tengo una duda. ¿José y Antonio són dos taxistas que os acercaron y vinieron a buscar?

    ResponderEliminar
  6. QUE CASUALIDAD EN LA FOTO DE LA COMIDA DE LAS PRIMERAS SALE JOSE CON PANTALONES ROJOS DE ALMORADI AMIGO DE MI HERMANA QUE MURIO EN EL CANUTO DE VELETA HACE UN MES, UNA LASTIMA INCREIBLE ¡¡

    ResponderEliminar
  7. navigate to these guys Balenciaga Dolabuy see this page Dolabuy Gucci my site Ysl replica

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada