Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

lunes, 7 de enero de 2013

Pico Basibé, 2.726 m.


Lunes, 7 de Enero de 2013

Ascensión al Pico Basibé, 2.726 m. y Plana L'Estan, 2.644 m. 
desde El Ampriu (Estación de Esquí Aramón Cerler)

Pico Basibé, visto desde el Pasolovino (Marzo 2009)


De regalo de Reyes este año me han traido un poco de nieve.
Como no querían que se me deshiciera en casa por el buen tiempo y calorcito, pues me la han dejado en lo alto del Pirineo.
Nos hemos ido a buscarla al Pico Basibé con un grupo de amig@s a quienes les han regalado lo mismo.


Ésta es una cima muy poco visitada, no había ni un solo track de GPS en internet por su cara norte (la más accesible) y sólo uno por el sur (muchísimo mas larga).
Además, ni una sola persona me lo ha nombrado nunca, supongo que no va nadie porque con la estación de esquí al lado no "llama" ir allí.
Craso error, amigos.
Es un pico casi perfecto para hacer en invierno, cerca, accesible y con posibilidades.
Su ruta por la Norte, permite hacer diversas variantes como corredores, crestas bastante serias y también invernales fáciles.
Según el riesgo de aludes, también habrá que decidir cuidadosamente la ruta más favorable y elegir un equipo más completo (Pala, sonda, Arva y posiblemente raquetas).

Vamos, que lo tiene casi todo. Además, el acceso por carretera ¡está siempre limpio! gracias a la estación invernal de Aramón Cerler.

Bueno, que me enrollo. Vamos al grano.

Acceso: de Monzón (Huesca) a Barbastro por la N-240, allí desviamos por la N-123 a Graus, continuamos la A-139 y N-260 hasta Benasque, pasado el pueblo desviamos a Cerler y continuamos la carretera hasta El Ampriu (1.900 m.), estación invernal de esquí. 



En condiciones normales habría medio metro de nieve, pero hoy no es así. De manera que no necesitamos las raquetas de nieve y las dejamos en el coche.
09,00 h. - Partimos al Sureste, dirección al Collado de Basibé. Podríamos subir por la misma pista de esquí pero no queremos molestar a los escasísimos esquiadores y ascendemos por la ladera orientada al sur, pisando más hierba seca que nieve.










Cuando llevamos casi una hora de andada, cruzamos la pista de Basibé por este punto, nos dirigiremos al barranco de la derecha (el del centro de la foto) en busca de la parte más alta de la derecha, con el fin de alcanzar la arista de la manera más fácil.  







Ya dentro del circo, decidimos calzarnos los crampones antes que a pendiente sea mayor y sea mucho más problemático ponérselos. 

Este dato es muy importante de tener en cuenta, al igual que ponerse el casco. Cuando estemos en la ladera ya no podremos ponérnoslo, así que por si acaso yo me lo coloco aquí, si luego la cosa resulta fácil, pues mucho mejor.. 





Subimos sin correr, con seguridad y tranquilidad. Detrás dejamos el valle... y a Irene, que se ha comprado una cámara de fotos y no para no para!!!!




En el repecho final abre huella Chusé, siempre seguro de sí mismo. 




  Ahora lo que vemos atrás es el Aneto, y la arista del Tempestades. Magníficas vistas que no tenemos desde Monzón, del Rey de los Pirineos. 




11,39 h. - Llegamos a la arista, una especie de colladito. A la izquierda, el Basibé parece mucho más grande, hay que bajar al collado y remontar de nuevo. 




Bueno, antes nos haremos unas fotos, que el día permite entretenerse. 








Mientras la fotógrafa llega retrasada, je je. 




La bajada al collado es fácil, sin complicaciones. 




La arista de detrás, para el que quiera una jornada larga y dura es todo un regalito. Tiene tramos bastante difíciles, mucho más en invierno. ¿Cómo es que nadie habla de esta arista? Pues yo pienso hacerla algún día. Promete pero que mucho. 




La subida final al Basibé es algo durilla, tiene más inclinación de lo que parece, sin ser por ello difícil en absoluto. 






Pico Cotiella, su cara norte impresionante. 




El macizo del Monte Perdido




La Cresta del Maldito ó del Medio, que hicimos este verano. Qué orgullo, haber estado allí. Eso sí que fue una gozada inolvidable. 




El Rey de nuevo.




Carmen, últimos metros a la cima.






12,25 h. - Pico Basibé,  2.726 m. 



Pasamos nada menos que una hora y cuarto en la cima, el regalo de Reyes mas bien es el Sol y el calorcito, nos quedamos con él en vez de con la nieve que ya vendrán fríos, ya. 
Chusé es la estrella de la tranquilidad y del buen rollo. 




Un mar de montañitas nevadas hacia Oriente. 





Mirando por dónde vinimos. 





Bajamos al collado y remontamos de nuevo la arista





Irene nos hace la foto cuando llegamos un poco más allá, concretamente al pico Plana L'Están, pequeña cima que posiblemente tenga algún otro nombre.  




14,15 h. - Plana 'Están, 2.644 m. A la izquierda, nevado, el Pico Cibollés (2.763 m.). 
El primer tramo de arista es afiladísimo. 




Es hora de regresar, que sino el día será más largo que si hubiéramos hecho un tresmil. 




A Irene se le cayó el casco en un descuido. Pues bien, bajó desde la cresta más de 300 m. sin dar con ninguna piedra. 
¿Os imagináis que hubieramos resbalado cualquiera de nosotros? Seguro que le damos a todos los salientes de roca y llegamos a trocitos. 







Cuando llegamos a las pistas de nuevo, seguimos la de Basibé ya que está muy pisada y por la orilla no tenemos que quitarnos los crampones. Si hubiera muchos esquiadores, no sería recomendable. Bueno, hay algún camino paralelo que permite bajar sin dificultades. 





Últimas vistas a la Cresta del Gourgs Blancs, al Posets y al Perdiguero. 






15,53 h. - Fin en las Pistas del Ampriu. 


A tiempo de echar un cafecito, nos cambiamos de ropa, guardamos el equipo y dejamos a medio grupo en el Valle de Estós donde están escalando hielo Toño, Loren y Rubén.   

Quiero hacer más invernales por aquí, a ver si podemos volver este año. Me ha gustado mucho venir y pasar el día acompañado, pisando nieve. 
A ver cuando caen el Cibollés y el Gallinero. 

¡Hasta pronto! 

Enlace al track de GPS: Clic Aquí

Distancia recorrida: 8,84 km. 
Desnivel acumulado: 912 m. 
Dificultad técnica:  Moderado (crampón, casco, piolet)
Tiempo:  6 horas 50 minutos con largas paradas.



© Santialpino Todos los derechos reservados.



1 comentario:

  1. Bonita actividad y bonitas fotos, con tu super cámara no podía ser de otra forma !!
    para la salida del Cibollés y el Gallinero cuenta con nosotros.
    saludos Ale.

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada