domingo, 9 de junio de 2013

Congosto del Mu, de la Central de Camarasa a Alós de Balaguer

Cómo hacer una buena andada en la provincia de Lleida

Ni una semana hace que pasamos por aquí a nuestro regreso del Pic de Peguera, y al observar desde el coche los cañones del río Noguera Pallaresa recordé que hace tiempo ya quería hacer alguna andada por estas tierras.

En la página de wikiloc pueden buscarse rutas o tracks de GPS, y es lo que hice al llegar a mi casa. La que más me gustó fué el cañón del río Segre, también llamado Congosto del Mu.

En principio éste era el Plan B del domingo día 9, ya que la actividad inicialmente prevista por la sección de Senderismo al Lac Redon, situado encima del túnel de Viella se estaba torciendo.  La lluvia del fin de semana arruinó incluso el Plan B, de modo que tuve que llamar uno a uno a los 12 inscritos en el Club Montisonense para anular la salida.
Media hora después, cuando ya me había metido en la cama de nuevo y escuchando la lluvia caer a través de la ventana, me fueron llamando tanto desde Lérida (donde no llovía) como del Club Litera, para animarme a acompañarles adonde fuera;  les parecía perfecto acometer ese plan B y al menos así conocer un lugar mas de nuestro prepirineo tan grande y bello.

Pues ahí vamos, no podía dormir así que qué mas da, cojo el coche y a andar un rato.

Nos trasladamos al pueblo de Camarasa, echamos el café con Juan y Maribel de Lleida, los de Binéfar y tres de Monzón , de allí en coches recorremos unos pocos kilómetros más hacia la cercana Central Hidroeléctrica, lugar en que sobra aparcamiento.

Dejamos los coches y nos disponemos a salir con el cielo encapotado y amenazante.

09,30 h. - Partimos en dirección al este, hacia un salto de agua espectacular por el caudal del río Segre. Impresiona pasar por las pasarelas cuando el caudal es tan grande.

09,38 h. - Acabadas las pasarelas, pasaremos por un puente colgante sobre las aguas, sencillo y a la vez emocionante.

Por la otra orilla, continuamos la senda al principio suave pero no tardará en llegar la subida.

En largos zig - zag ascendemos hacia el mirador de la Penalta, que desde luego hoy no cumplió su función ya que no se veía a tes en un burro.

Bueno, para abajo sí.

A mitad de subida llueve más fuerte, así que toca cubrirse.

Desde el alto podemos ver solamente hacia el sur, al Pic de Mu, ya que al norte está muy cerrado. Una lástima ya que el canón del Noguera Pallaresa es aún más impresionante.
Regresamos para abajo sin darle mas importancia, al menos de momento haremos ejercicio.

12,00 h. - Enlazamos de nuevo con la senda de abajo, la que nos llevará por el congosto del Segre  río arriba.

Preciosas estampas, y más pasarelas

Cerca del merendero de Alós, hay un grupo de sudamericanos haciendo una celebración religiosa, cantando sin parar.

Continuamos hacia el pueblo, rodeado de murallas rocosas.

Y de bosques de ribera excepcionales.

13,30 h. - Alós de Balaguer, pueblo precioso al que no entramos para no pasar mas rato. En otro merendero nos comemos el bocadillo, descansamos y volvemos al congosto tranquilamente.

A la vuelta andamos relajados disfrutando de las montañas tan verdes ya que no llueve.

16,15 h. - Puente colgante, nos hacemos otra foto bien chula.

Las pasarelas de nuevo, emocionantes.

Y el salto de agua, un buen broche a una jornada fresca y agradable, aunque haya llovido un poco.

Espero que la próxima excursión la podamos hacer todo el grupo, ya que los eché de menos todo el día.
A veces los días son así, que se le va a hacer.

Echamos un bocado más en Sant Llorenç de Montgai, en un restaurante junto al pantano. Es admirable cómo la gente aquí aprovechan sus recursos para hacer todo un complejo de ocio.
Ya me gustaría que en Monzón tuvieran iniciativas de este tipo. Pienso que podríamos hacer mucho más, dando alternativas a los jóvenes para divertirse de otra manera.

Espero que os haya gustado. Un saludo.

Enlace al track de GPS:  CLIC  AQUÍ

Distancia recorrida: 18,64 km.  Desnivel acumulado: 597 m
Altitud max: 672 m.  Altitud min: 257 m
Dificultad técnica:   Fácil
Tiempo:  7 horas (incluyendo varias paradas).