Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

sábado, 1 de junio de 2013

Sopeira, Llastarri, Casterner de Les Olles, Circular por Escales.


Hace dos semanas que no salgo por el monte, la cosa es que ¡¡ incluso me estaba poniendo nervioso !! y no sólo porque el montañismo sea una de mis actividades lúdicas favoritas, sino porque la inactividad me hace ganar algo de peso así como molestias de espalda. Necesito recuperar cuanto antes la forma física para sentirme mejor.
Una de las maneras de hacerlo es con el senderismo de larga duración. Hoy me he preparado una ruta circular por la zona del pantano de Escales, entre la Ribagorza aragonesa y el Pallars Jussá catalán.

Mi pretensión era estudiar el recorrido para tener una actividad de senderismo para el Club Montisonense. Creí que iba a ser fácil y sobre todo espectacular, el lugar promete mucho y además cada vez que he pasado por la carretera me he quedado con ganas de subir estas montañas tan bonitas.


ACCESO:  De Monzón a Barbastro, Benabarre, Puente de montañana, Arén y sibuiendo la N-230 llegamos al pueblo de Sopeira, de escasos 100 habitantes. En total son unos 92,5 k. 


Un bello rincón a orillas del río Noguera Ribagorzana sirve de asentamiento a esta localidad cuya importancia en este angosto estrecho era antaño importantisima. Aderezado por el pequeño lago del embalse del mismo nombre, a los pies del de Escales, podemos pasar horas mirando sin cansarnos y disfrutando de la preciosa montaña del fondo, cambiando su aspecto según le da la luz a una u otra hora. En estos momentos está nublado conque mejor me voy a andar.






10,00 h. - Partimos por la misma carretera por la que vinimos, la N-230 en la que no han dejado sitio para los peatones. tengo que pasar de un lado a otro ya que el muro de hormigón que construyeron para proteger a los coches no me deja ir por la izquierda, además no existe senda alternativa. Mucho cuidado pues, en este breve trayecto. 




Algo más abajo de la presa de Sopeira volvemos a la izquierda y bajamos hacia el rio. Cruzaremos un puente y cogemos el camino señalizado a Llastarri, que sigue rio abajo pegado a un canal de riego. Es una pista asfaltada. 




Abandono la dura pista para tomar otra paralela al canal, es más cómodo andar por tierra y más bonito el contacto con la naturaleza.  





Multitud de arbustos y otras plantas o árboles, como el Arce Montpesolanum ó Arce de Montpellier, nos alegran el trayecto. Pero pronto el camino se cierra, demasiado abandonado para seguirlo conque creo que debí continuar por el del canal. 





10,30 h. - En fin, unos cientos de metros por un sembrado y llego a la Ermita de San Antonio, junto a la que existe una especie de vivienda - refugio sin acabar, pero tiene muy buena pinta. 






A la izqueirda está el barranco de Miralles cuyo aspecto es ligeramente árido y seco, por allí continuamos ascendiendo hacia la sierra de Sant Gervàs, el pico del fondo del mismo nombre y más cerca la enorme pared de la Palla del Tallet. Allí estuve este invierno. 





El camino de tierra bordea el cauce por el que baja agua fresca, este año hay agua en todas partes resultando un atractivo extra. Serpenteando en paralelo al curso del agua iremos ganando suavemente altura. Crecen plantas aromáticas, y los prados sostienen una explotación extensiva de ganado vacuno.  






Cuando el barranco se estrecha el camino baja a encontrarse con él cruzando varias veces por el agua hasta que nos saldremos por la izquierda y abandonamos precisamente el trecho que se ponía mas interesante y bonito. 





Ahora sí ganamos altitud con fuerza, trazando varias zetas de pronunciada inclinación. Es hora de sudar, que a eso he venido. Por suerte, la vegetación gana protagonismo con hermosos ejemplares de carrascas y robles aislados. 





A una hora de mi punto de partida alcanzo un colladito junto al que hay unas ruinas, se trata de la ermita de Santa Maria de Miralles,  muy grande y bonita. 






La ascensión no da respiro y dejamos atrás este bonito lugar, cada vez mas verde y bucólico. 





La soledad es absoluta,  quizá era lo que hoy buscaba ¿no?  Ni siquiera hay vacas pastando por aquí.





Siempre es mejor ir acompañado, pero a cambio me paro cuando quiero, disfruto de las flores y de los bellísimos rincones que la Naturaleza nos regala. Claro, que no puedo compartir esos bonitos detalles ni no es por medio de estas fotos. 






Actividades tradicionales como la apicultura están aquí bien arraigadas. Al menos encontré media docena de  enclaves para las abejas. 





Sudando tinta voy llegando a lo que creo que es el punto más alto, donde se encuentra el pueblo abandonado de Llastarri. Es maravilloso ver este lugar de carrascas enormes y prados maravillosos orientados al sur, buscando el sol. En una bifurcación de pistas salgo a la izquierda para visitar lo que queda de sus casas. 





12,00 h. - Llastarri, 1.180 m. de altitud. Completamente arruinado y casi inaccesible, es un mirador perfecto de Sopeira al fondo del valle. He rodeado la montaña de la izquierda para subir, ahora rodearé la de la derecha para bajar. Antaño el angosto estrecho de Escales era impracticable y había que subir hasta aquí para pasar hacia el valle de Arán. Sin palabras. 







Visitado este nucleo y repuestas energías en un prado a resguardo del incesante viento, desciendo unos 100 m. de desnivel hasta encontrar la bifurcación, ahora tomo la pista principal hacia el puerto por lo que tendré que seguir subiendo un buen rato. Ya en el alto, puedo ver el Pirineo todavía bien nevado, ahí está el pico Ballibierna. 





12,55 h. - Magníficos prados a la fresca del viento de norte, que este invierno nos tiene "abrasados". 







No hacen falta palabras de nuevo para describir este lugar. 






¡Bueno! pues hasta aqui el ascenso.
Ahora toca bajar, pero ¿por donde?
Pues por ahí. Cara abajo, casi 500 metros de desnivel por... ¿donde está la senda?
El track que llevaba me indica que por el medio. Pienso que ya la encontraré, en medio de esa masa de vegetación densísima, casi insalvable. Pero no fue así. 





No hay senda ninguna, es una canal o barranquera muy difícil, incomodísima y hasta peligrosa. Por suerte no hay ningún destrepe, así que con muchísimo cuidado pude bajar. Es fácil clavarse una rama en la cara, o torcerse un tobillo en cualquiera de las inacabables e inestables pedreras. 





Este trecho no lo puedo recomendar a nadie, allá cada cual pero lo considero casi impracticable, y aunque abundan los montañeros y montañeras acostumbrados a jabalinear,  tengo que decir que para ir solo fue un exceso. Es fácil equivocarse de pedrera y meterse en un buen lío, la verticalidad aquí está por todas partes y es realmente fácil caerse una y otra vez. Si no hubiera levado el track (en el mapa incluso marca senda) no me hubiera atrevido a bajarlo.
Para los amantes de lo duro y salvaje (como yo). 

Bueno, el final es precioso junto al pantano de Escales. 




14,00 h. - Enlace con la senda al borde del pantano. Un gran robledal cubre la ladera, salpicada de enormes ejemplares. Un lujo de senda después de lo pasado.  Me dirijo al norte, en busca de otro pueblo abandonado. 




Una ardilla se oculta entre las ramas de un arbol, je je. Me pasé un rato observando cómo se escondía creyendo no ser vista. 




Bordeando las azules aguas me acerco a ese pueblo situado en una especie de península que el pantano "construyó". 





14,40 h. - Casterner de les Olles, completamente invadido de vegetación. Casi imposible de visitar por los arbustos de pinchos y zarzas. 







Regreso hacia la presa, por la misma senda. Cerca de la misma las paredes de roca se salvan por este paso bien acondicionado. 




15,20 h. - Presa de Escales, de más de 100 metros de altura. Las formaciones rocosas tan características son muy bonitas de contemplar. 






Un rato más junto a la carretera N-230 y llegaremos al pueblo de partida. 
15,55 h. - Plaza de la fuente ó Fuente de la Plaza de Sopeira. 





Ya que tengo tiempo puedo visitar el pueblo tranquilamente, tomar un cortadito, bañarme en la fuente junto a las piscinas (Fuente de Escales, con dos grandes chorros de agua) y sobre todo no os perdáis el Monasterio de Santa María de Alaón.  Una auténtica reliquia perfectamente conservada y en un enclave único. 






Al regresar a casa, paré a hacer esta foto del Cotiella, que a 1 de Junio sigue bien nevado. No se ve todos los años. 




Enlace al track de GPS:  Clic AQUÍ

Distancia recorrida: 19,2 km.   Desnivel acumulado: 906 m.
 Altitud maxima: 1.331 m Altitud minima: 680 m
Dificultad técnica:   Muy difícil
Tiempo:  5 horas 55 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados


12 comentarios:

  1. Hola, muy buena ruta, a pesar de ese tramo que hay que jabalinear. Por cierto ese punto en el track, ¿es el que es a partir del km. 12?, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, no entiendo tu pregunta. ¿A qué punto te refieres? Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Santiago, me refiero a que indicas que hay un tramo de descenso muy difícil, que haces por una canal. Mi pregunta es, que cual es ese punto en el track que has colgado en wikiloc, para intentar buscar una alternativa de bajada en ese punto (si existe). Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ok, Eduardo, efectivamente es a partir del km. 12, pasado el waypoint "8-Llano", al que sigue un tramo casi sin desnivel bien limpio, y luego es cuando desciende de modo brutal cerrándose el paso. Si ves el perfil junto al mapa, y lo sigues con el cursor, encontrarás cuándo exactamente baja a lo bestia. No creo que exista alternativa, en otros tracks por la zona alguien contaba por internet que hacia la Sierra de Sant Gervás también está la cosa muy fea. Quizá pueda descenderse el barranco del Canarill, algo más a la derecha (este) pero es toda una incógnita. En tiempos debía haber un descenso, ya que segun cuentan las crónicas había un paso hacia el valle de Arán. ¿Por dónde sigue después de Llastarri? quizá se vaya tan a la derecha que la ruta se alargue demasiado. Lo lógico sería acondicionar ese barranco, pero se necesitaría un grupo de personas con buen equipo y los permisos correspondientes. Mientras tanto a jabalinear!! pero con cuidado y bastante paciencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, existe una muy buena alternativa a la bajada que comentáis. Es el antiguo camino que unía Llastarri con Castarner de les Olles. Es un sendero precioso y bastante marcado. Cuando subís desde Llastarri no debéis tirar hacia la izquierda, hacia el gran llano, sinó que justo en la vertiente, donde acaba la pista lo encontraréis. Además se divisa a lo lejos. Baja casi en paralelo al barranco por el lado solano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!! Muchísimas gracias por esta información, me será de gran ayuda. No tardaré en hacer esta ruta circular, que me faltaba completar. Ya sospechaba que existía esta senda que me dices, pero a falta de indicaciones... nada mejor que tu comentario. ¡Hasta pronto! Un abrazo.

      Eliminar
  6. No tiene pérdida, si te sitúas justo en la vertiente al finalizar la pista la encontrarás. Y verás también su trazado a lo lejos. En el google Earth también se puede ver en tramos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Santi: Estoy pensando en ir a Llastarri y bajar por el sendero que comenta "Trufas de la Ribagorza". Sin embargo no sé identificar el sendero que él indica. Miro por las fotos del visor del ICC y nada. En el Topohispania marca un sendero, pewro me temo que es el que lleva a los pedregales de alto desnivel. A ver si me puedes guíar un poco. Si haque bajar por el pedregal se baja, pero que si me lo puedo ahorrar pues mejor Enhorabuena por tu blog que es un referente para mi.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada