Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 20 de octubre de 2013

La Fuentona (Soria), Monumento Natural

Senderismo por Soria: 

Espacio Natural de La Fuentona, Monumento Natural. 

Hace unos años, de la mano de los senderistas del Club Litera de Binéfar (Huesca), me enteré de que existía un lugar en Soria llamado "Laguna Negra", ví las fotos y pensé en viajar allí algún día. 

Han pasado los años, y mira por donde esta semana en compañía de Cristina, hemos emprendido viaje a tierras castellanas, las idea era ver la Laguna y el Cañón del Río Lobos. 


Durante el viaje paramos a tapear en Tarazona (Zaragoza) , que es así de bonito. 





Sin embargo, la sorpresa nos la llevamos en Soria, una tierra que desconocíamos y que nos recibió son "toda naturalidad". ¡Que pasada de bosques de robles y de pinos! 



Nos alojamos en una casa rural en Cabrejas del Pinar, que se encuentra entre ambos puntos de interés. 




Siendo aún media tarde, pensamos que nos daba tiempo de visitar un lugar llamado "La Fuentona", una andada corta y sencilla para abrir boca y empezar a conocer esta maravillosa provincia. 

Desde Cabrejas del Pinar nos desplazamos al sur, a pocos kilómetros se encuentra Muriel de la Fuente, un pequeño pueblo en cuya entrada hay un aparcamiento y unos carteles: todo muy bien señalizado, cogemos una mochilita pequeña y "a andar tocan". 




Resulta que la senda está perfectamente arreglada y señalizada incluso para minusválidos, de manera que no existe escusa para no pasear por las orilas del río Abión en busca de su nacimiento. 




Para lo que hay aquí, menudo refugio - caseta de información. ¡Ni que fuera esto Ordesa!




Paseando por la chopera....





Tan solo media horita y llegamos a este curioso manantial.  Pese a lo bonito que es este lugar, no dejamos de preguntarnos el porqué es un lugar tan reconocido, hasta que leemos los carteles. 




En Wikipedia encontramos esta explicación:  
• Constituye un valioso acuífero y surgencia acompañado de pequeñas fuentes dentro de un sistema hidrológico.
• Conserva comunidades faunísticas de singular rareza, en extremo peligro de desaparición.
• Es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial.
Por ello fue declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998. 

El esquema de la galería es éste: 


Este lugar es muy visitado para el espeleobuceo, un programa de “Al filo de lo imposible” (TVE) realizó una inmersión en otoño del 2003, y otras muchas se practican en épocas de caudales mínimos para descubrir ese mundo desconocido. El mayor descenso conseguido hasta la fecha es de 115 metros por debajo del nivel de La Fuentona.
La dificultad de estas exploraciones es patente: dicen que ya han fallecido aquí cinco personas en los últimos años. 


Nosotros nos conformaremos con pasear bajo las paredes de caliza disfrutando como pocas veces de los colores del otoño. 




Tambien visitaremos muy cerquita de allí el salto de "despeñaelagua", en el barranco del río Cabrejas:  una cascada que suele estar seca y que en caso de lluvias torrenciales forma un espectacular salto, claro nosotros no vamos a esperar a que ocurra jejeje. 




Así se pone algún invierno.




De regreso observamos el sabinar tan espectacular, troncos viejísimos y retorcidos. 
Es algo que no habíamos visto nunca, y es que las sabinas son arbustos muy longevos, para hacerse así de grandes necesitan cientos de años. 





Cerca de aquí (3 k.) se encuentra el Sabinar de Catalañazor, bosque de sabina albar considerado como Reserva Natural por la Junta de Castilla y León. En él se encuentran los árboles de esta especie más elevados y longevos de la Península Ibérica, llegando algunos de ellos a alcanzar los 14 metros de altura y 2000 años de existencia. Este árbol está considerado como una reliquia del terciario, y ésta reserva puede considerarse única en el mundo. 



Hicimos una visita al sabinar pero era casi de noche, así que he puesto estas dos fotos representativas. 



El atardecer nos pilla cerca del coche, y regresamos a la Cabrejas del Pinar para descansar. ¡Mañana nos espera una jornada muy especial!



Enlace al track de GPS:  Click Aquí

Distancia: 5,02 km.  Desnivel: 32 m.
Dificultad:  Muy Fácil
Tiempo: una hora 37 minutos

© Santialpino. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. Que paraje más chulo, que por suerte conozco, el sabinar de Calatañazor no lo conozco, pero el pueblo es una pasada, saludos

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada