viernes, 17 de enero de 2014

Peña Oroel, 1.769 m. desde Mirador de Oroel

La Peña Oroel es una montaña de 1.769 m. de altura situada junto a la ciudad de Jaca (Huesca). Sin ser una cumbre de altitud importante, es muy familiar en la zona por su destacada silueta y por ser visible desde cualquier punto de la capital jacetana. Forma parte del sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo (cadena de Partacua) y las sierras exteriores (Guara), y separa la cuenca media del río Aragón (Norte) de la transversal del río Gállego (Sur).
La ascensión a esta montaña es muy concurrida ya que sus accesos son muy fáciles. Nosotros elegimos para nuestro "bautismo" la cara norte, un muro de piedra rojiza completado con una pendiente muy empinada cubierta de frondoso y bonito bosque de pinos en la parte inferior y de abetos en la superior. Pero no os asustéis, ya que oculta en el bosque hay una senda cómoda que nos llevará a lo mas alto de la montaña sin pasar ningún apuro.
Claro, que luego la ruta nosotros la alargamos lo que queremos....

Esta es montaña de leyendas, se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado. Por si había poca miga, Carmen me contó que en la lucha de la Reconquista, como había pocos hombres para hacer frente a los musulmanes, las mujeres de Jaca se colocaron ramas de boj en la cabeza y el cuerpo y se unieron al frente, de manera que el enemigo, al ver moverse tanta masa de vegetación y con el brillo de las hojas del boj, se asustaron pensando que el ejército contra el que iban a luchar era mucho mayor, jajaja que cosas, eh???

Acceso: de  Monzón (Huesca) por A-22 a Huesca, A-23 a Sabiñánigo y Jaca (tramos de carretera y otros de autovía). En la entrada a Jaca (rotonda) seguiremos la sinuosa carretera A-1205 en dirección a Bernués y San Juan de la Peña. Después de 6,7 km. tomar hacia el Este una pista asfaltada, durante 2,5 km., hasta el mirador de Oroel. Total unos 144 k.

Un lugar especial éste en el que nos encontramos. Nunca había estado, Carmen tampoco ya que no coincidimos con el grupo de senderismo del Club Montisonense de montaña en su día, así que hemos tenido que venir por nuestra cuenta.
A veces madrugar no sirve de mucho: la montaña estuvo tapada de nubes hasta casi mediodía, así que tomarse un café en Jaca o alrededores a veces va mejor que darse demasiada prisa.

Mirador de Oroel, 1.184 m. también llamado "Parador".

11,00 h. - Ante nuestros ojos, la Peña Oroel todavía algo cubierta de nubes. El pinar es impresionante de bonito y tupido.

La senda es muy clara y concurrida. No ofrece ninguna duda.

Al cabo de una hora y cuarto llegamos al collado que "divide" la punta Oeste de la Este.

Un cartel indica la senda a la Ermita de La Cueva (izquierda), que visitaremos después.
De frente, Peña Oroel.

El bosque es magnífico visto desde arriba,  poblado de abetos.

Avanzando por la loma el viento nos hiela las manos.

También congela los pocos pinos que sobreviven.

Magnífica sierra, altiva y poderosa.

12,40 h. - Peña Oroel, 1.769 m. Gigantesca cruz en el pico.

Comemos algo, llamamos a casa, y nos acercamos a la punta oeste, un bonito mirador.

En este cartel podréis ver los nombres de los picos, pero hoy el Pirineo está cubierto de nubes.

Jaca está a nuestros pies.

Veinte minutos pasando frío son suficientes, por lo que bajamos a las proximidades del collado para virar a la derecha, hacia el suroeste.

Entramos en un pinar, donde hermosos ejemplares arbóreos nos protegen del frío.

13,45 h. - Llegamos a la ermita Virgen de la Cueva, que ¡se ha derrumbado!

El techo de la ermita ha cedido, aplastando el muro exterior. ¡Que mala suerte!

Paramos a comer en este cálido lugar casi una hora.
No es en absoluto aconsejable entrar en esta ermita, pero la ilusión por ver lo que nunca habíamos visto pudo con nuestra prudencia.

Ésto es un manantial de agua que ha formado a lo largo de cientos de años lo que le llaman "los pechos de la Virgen". Se ha salvado del derrumbe milagrosamente.

Esta talla es una copia de la original, que está en el Museo Diocesano de Jaca.

15,00 h. - Volvemos a estar en el collado de "As Neberas", pero en vez de regresar al coche... tomamos una senda poco visible que recorre toda la cresta hacia la punta Este.

En el camino (muy cerca del collado), encontramos las "neberas", es decir dos pozos de hielo.

Continuamos por el cordal que divide las dos vertientes, los abetos están helados y parecen azules en vez de verdes.

No hay dificultad ninguna en la senda, pero se alarga mucho la andada.

Si no me equivoco, este pico es el Oturia, completamente nevado.

Estos no tengo duda ninguna, son las "Tres Sorores"

16,00 h. - Punta Este, 1.690 m. detrás nuestro toda la sierra, hasta la Peña Oroel.

Unas fotos más....

Regresando a la cresta de la que vinimos, en el primer collado u hondonada nos "tiramos" por la ladera norte, hacia el abetal.
Descendemos por una escondida senda no señalizada, parte entre unos "corros" de boj. Si no se dispone de GPS es difícil ver dónde está este sendero, por lo que sería mas lógico hacer esta parte en sentido inverso.
Como tenemos el GPS encontramos el paso enseguida  y bajamos por esta preciosa vereda, a veces un poco intrincadilla.

Pero una vez metidos en esta aventurilla...nos adentramos en ¡¡un vigoroso bosque de abetos!!

Vegetación muy distinta a la cara sur.

Ahora sí, el atardecer nos regala unas panorámicas de sol y nieve. ¡Ese es el Collarada!

17,20 h. - Más de seis horas de andada para volver al coche. Como hace fresco, recogemos todo y bajamos a la "civilización"

Mirando al  Pirineo, un auténtico privilegio ver cosas tan bellas como este atardecer.

Ya hemos estado por fín en la Peña Oroel.
¿Cuál será el próximo que "caiga"?

Enlace al Track de GPS:  Click aquí

Distancia: 14,98 km.  Desnivel acumulado: 1.077 m.
Dificultad técnica:  Moderado (senderismo)