sábado, 11 de enero de 2014

Pico Turbón, 2.492 m., invernal desde San Feliu de Veri

Es invierno y las nevadas están cubriendo nuestro Pirineo de Este a Oeste.
Todavía puede decirse que la cantidad de nieve en la parte más próxima al cordal fronterizo no es muy grande, no obstante las condiciones empiezan a resultar tan variables de un día a otro que nos decidimos a hacer la invernal al Turbón.

Me contaron hace pocos días que hay poca nieve, de manera que pensé que era una ocasión para conocer la cara norte de esta montaña, tan espectacular como accesible.
Marchamos a San Feliu de Veri un grupo formado por Irene, Chemari y servidor, nunca había estado aquí de manera que me siento como un auténtico novato.

Acceso: de Monzón (Huesca) por la N-240 a Barbastro, y la N-123 a Campo, accedemos a la N-260 hasta Castejón de Sos, continuamos hasta el Coll de Fadas (p.k. 375) donde  desviaremos a la derecha hacia San Feliu de Veri, a la entrada de este pueblo tomamos una pista asfaltada a la izquierda (núcleo de La Muria), nuevo desvío a la izda. que baja hacia el barranco de Cogulas, aparcando en una esplanada nada mas cruzarlo. Junto al aparcamiento hay unas barbacoas a modo de refugio - merendero. No podemos seguir la pista porque está completamente helada.

09,50 h.- Partimos bien ataviados de material de alpinismo, cual son gore-tex, crampones, piolet  guantes y polainas.
Por supuesto hay que llevar alimentos y agua suficiente, la ruta es muy larga y tiene un importante desnivel.
No se puede menospreciar a esta montaña tan imponente por mucho que esté situada fuera del alto Pirineo.

Esquivamos el hielo por el bosque, durante varios cientos de metros. Más adelante llegaremos al paraje llamado Selvaplana, donde prestando atención a la derecha veremos la senda que asciende entre el tupido pinar hacia el norte.  El GPS nos ayuda a encontrar el buen sendero, pero si no se conoce el terreno es fácil equivocarse pues el bosque es enorme y tupido.

Nos ponemos los crampones porque resbalarse en tanto hielo puede suponer un accidente muy tonto.
Unos cientos de metros de sendero y encontraremos una bifurcación: a la derecha (piqueta cuadrada de madera indicativa, la senda normal al Turbón). De frente, sin abandonar la canal, una via más directa. Es nuestra elección, además llevamos el track.

La canal es algo inclinada, pero accesible y limpia. La nieve está bastante dura y aguanta nuestro paso, por lo que a crampón se hace muy bien.

Algunos resaltes parecen cerrar el paso, pero siempre encontramos la manera de superarlos sin abandonar la canal. Lo más destacado de este acceso es el desnivel, son más de 300 m. de constante ascenso por este estrecho corredor.

12,00 h. - Salimos del embudo por un claro del bosque, todo está nevado aumentando la belleza que ya de por sí tiene este paraje. Entramos en otra canal mucho más ancha que llevará a la loma sureste del Turbón, fuera de la via clásica de la Canal de San Adrián.
La amplitud de este trayecto permite progresar sin problemas.

Unas nubes tapan el Sol, el contraluz es espectacular alegrando el duro ascenso.

El día empezó nublado, pero poco a poco clarea y ya se dejan ver algunas montañas como el magnífico Cotiella (2.912 m.)

Los reflejos de la nieve son "divinos".

Chemari en medio de la inmensa loma, mirando el Pico Turbonet (2.346 m.). Lo rodearemos por la izqueirda.

Una de las canales que "caen" hacia la de San Adrián.

Magnífico el ascenso por estas palas nevadas, las nieve no está demasiado dura.

Es todo precioso, bellísimo. Ahora el desnivel es nulo, llaneamos a la vez que disfrutamos.

Bajamos a la Canal de San Adrián....

Las señales están medio cubiertas de nieve.

Ahora toca subir de nuevo una ladera inclinada, con vistas inmensas al Cotiella. ¡Menudo pico!

Sudando un poco mas, nos plantamos en la arista final....

Pico Baciero, desde "las nubes"

Chemari ya ha llegado a la cumbre.

13,50 h. - Pico Turbón, 2.492 m.
Nos hace la foto un chico de Bielsa que tiene un conocido blog de montaña: Felqueral
Con él pasamos un rato agradable.

En la cumbre hace frío y no se puede estar cómodo.
En veinte minutos decidimos regresar, por la misma arista de ascenso.
Al fondo, los valles "humean" como nunca había visto antes. Supongo que es la evaporación de la niebla.

Algunas panorámicas...

El descenso en vez de por la loma decidimos hacerlo por la Canal de San Adrián, en caso que haya demasiada nieve siempre es más facil bajar que subir.

¡¡Ahí está!!

El Rey y la Reina del Turbón presiden la parte superior de la Canal.

A medida que bajamos se va agrandando el valle o falla.

Restos de Ermita de La Aras ó Ermita de San Adrián,  en este lado según se mira, donde en verano se ve la tierra empapada, está el origen de un riachuelo. Allí hay un charquito que casi pasa desapercibido, es la curiosa Fuente de San Adrián. La leyenda dice que se cumplen los deseos si se saca diez veces la arena que hay a un palmo de profundidad, dando fe de las gélidas aguas (entre 0 y 1º), donde las manos nos dolerán después de sumergirlas un rato; Aunque parezca una surgencia pco profunda, tanteando un poco se puede meter incluso el brazo entero por el agujero del agua.

Macizo de Posets, preciosas montañas ya cerca de la hora del atardecer.

Collado junto al Tozal de Llaners, salida de la Canal por la derecha según se baja.

Descendemos por las laderas nevadas sin senda, siguiendo el track que nos adentrará en el bosque, donde la traza es mucho más visible.

Últimos metros de camino helado. ¡Casi todo el trayecto a crampón!

Enfrente, el Pico Gallinero y la cresta hacia el Basibé. Al otro lado está la estación de esquí de Cerler.

17,10 h. - Finalmente llegamos al aparcamiento, en el barranco de Cogulas.
Descargamos las mochilas y nos cambiamos la ropa para no coger frio.
Irene nos conduce unos metros dentro del barranco para que veamos este cocodrilo de madera colgado de la pared. Desconocemos lo que representa pero el cañón es estrecho e interesante.

Hay una fuente en el merendero que mana abundantemente.

El día nos ha venido justito, las últimas luces reflejan en las cumbres más altas mientras nosotros recogemos el calzado embarrado en el coche.

Volvemos a casa, pero antes, una paradita en Castejón a tomar algo calentito (o fresco, según gustos) que nos ayude a reponer energías después de esta importante y larga ascensión.
Personalmente, llevar crampones todo el día me ha cansado bastante.

Hemos aprovechado muy bien esta jornada de buen tiempo culminando esta ascensión que, a la postre, ha resultado mucho más bella de lo que imaginábamos.

Enlace al Track de GPS:  Clic AQUI

Distancia: 16,62 km.  Desnivel acumulado: 1.244 m.
Dificultad:  Moderado (Alpinismo).
Tiempo: 7 horas 13 minutos.

© Santialpino.  Todos los derechos reservados.