Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

viernes, 7 de marzo de 2014

Rambla de Barrachina (Teruel)

Lunes, 3 de Marzo de 2014

En los alrededores de Teruel capital existen lugares de muchísimo interés tanto por su naturaleza como por su paisajismo. A su proximidad se une a veces el desconocimiento de su existencia, hasta el punto que pueden pasar completamente desapercibidos al visitante. 

Continuando mi particular idilio con esta provincia, hoy iré a explorar una rambla, barranco ó Cañón con mayúsculas, llamadlo como queráis pero os digo que os dejará asombrados de su espectacularidad y belleza. 

La Rambla de Barrachina se encuentra en el listado provisional para incluirlo como Lugar de Interés Geológico de Aragón, que podemos encuadrar entre las tierras baldías o badlands. Son terrenos ricos en lutitas rojas y muy erosionados por el viento y el agua, su aridez es evidente y cuando llueve suele hacerlo de forma torrencial. 
Al oeste de estos empinados riscos es visible una importante masa boscosa, que se alargará con mas o menos continuidad  hasta los lejanos Montes Universales y la serranía de Cuenca. 


ACCESO:  la misma Plaza del Torico de la Capital turolense o la estación de RENFE pueden servir de referencia para nuestro punto de partida. También podemos ir desde el pueblo de Villaspesa, a unos 4 k. al sur de Teruel, o desde el barrio de Gea al oeste.  

   
14,30 h. - En mi caso saldré desde el barrio del Arrabal porque estoy allí hospedado, pero en 5 minutos me planto en la famosísima PLAZA DEL TORICO. 
Que bonito lugar. 




Bajaré la escalera del Óvalo hacia la estación de tren y viraré a la derecha...




Cruzamos el puente sobre el río Turia




Hay que sortear de mala manera las carreteras, al otro lado del río y del puente baja un carril asfaltado que se dirige al barrio de Gea, algo alejado de la capital. 
Éste es el peor trago, se construyen muchas carreteras pero muy pocos pasos para los peatones. No conozco otra manera de ir a ese barrio andando, pero sugiero que quien pueda informarse de una posible variante lo haga. A continuación también tendremos que cruzar la variante de Teruel, bajo la misma carretera nacional por otro paso peligroso. 
Una correcta opción pasaría por que te lleven a dicho barrio en coche. 
El camino está asfaltado y no tardaré de en cansarme de pisar suelo duro. 




A 3,4 k. de la Plaza del Torico llego a unas granjas (entre tantas y tantas casetas de campo valladas) observo un barranco a la izquierda que me evitaría continuar por el asfalto, de modo que rodeé esas granjas por detrás y decidí subir dicha pista... de tal manera que no llegaré al barrio de Gea. 




La pendiente de esta vieja pista es considerable...




Vistas atrás cuando estoy ya cerca del alto.




¡Vaya! pues resulta que arriba hay un camino, ¡¡¡pero también asfaltado!!!
Amenaza con llover, incluso caen algunos copos de nieve. Hace viento frío.




Seguiré la pista hacia el oeste, pronto ésta se divide y abandono el asfalto por la izquierda,  la nueva pista en un ratico me guiará hacia el barranco de Gea, donde se abre un valle de colores rojizos, precioso. Lo bordearé por la izquierda. 





Poco a poco voy enlazando las pistas que salen a la izquierda, hasta alcanzar la parte alta del barranco de Barrachina. Es el momento clave de la tarde, bajaré al sur  a un ritmo muy elevado, mas de 5 km/h de media. 




La pista se mete directamente en el cauce, no sé yo cuando baja agua... A la derecha se observa la zona mas verde, dehesa de Carrascalejo. 




A la izquierda, las murallas imponentes de la Muela de Teruel y toda la sucesión de mallos arcillosos...




16,10 h. - un descansillo junto a un abandonado corral, es el momento idóneo a resguardo del viento para comer un poco. sigo bajando por la rambla hasta encontrar una segunda "paridera"...




Observo estas montañas detenidamente, cómo al pasar las nubes cambian los colores y recuerdo haber visto fotos en algún blog fotografías más espectaculares, no me doy por satisfecho y decido acercarme un poco mas. Junto a la segunda paridera parte una vieja pista, poco transitada... la cojo hasta que se acaba el camino y subo al primer "tozal" campo a través.  




Ahora sí tengo buenas vistas. 




Se puede bajar por el otro lado y subir a la siguiente "montañita". Pasaré junto a esta otra vieja construcción pastoril. 






Espectacular el día que está haciendo. 
Vistas inmensas, ¡¡ahora voy a por ese tercer piquito pincudo!!





No hace falta decir mucho mas que esta caminata es un acierto pleno. 








Una hora disfrutando pero toca regresar. Bajaré el ultimo tozal hacia la rambla, aquí hay una casita "estilo Oeste Americano"...




Todos estos lugares me son desconocidos por completo, así que al llegar a la carretera (de nuevo por un camino)  decidí seguir hacia la ciudad por la margen, a unos 10 o 20 metros del asfalto sin que en ningun momento encontrara dificultades importantes pese a no haber senda. Quizá podría seguir la traza de una linea de postes de electricidad...  




En ningun momento ni la vegetacion ni otros obstáculos fueron una barrera. También crucé el barranco de Valdeciervos, donde se pueden ver más estratos arcillosos como los de Barrachina. 




A lo lejos, sobre el Javalambre, descarga una tormenta. 




Cada vez estoy mas cerca de Teruel , pese a circular sin senda no encontraré muchas dificultades reseñables.  




Nuevo barranco también espectacular. 




Cerca de mi destino tomé la antigua carretera nacional, que sirve de lugar de paseo para los vecinos de las urbanizaciones y huertas. Pasamos junto a Villa Rosa. 





18,10 h. - Entrando en Teruel, de nuevo hay lío para atravesar la carretera; superado este "punto negro" tocará callejear por este monumental lugar. 





Fin en El Arrabal. 

De nuevo he conseguido explorar un bello rincón de nuestra geografía. Volveré porque ahora que conozco el terreno por el que me muevo esta circular se puede hacer mucho mejor, incluso mas corta. 

El cansancio es importante debido a que he salvado mucho desnivel en muy poco tiempo, pero lo que me ha gustado en llegar pronto ya que por las horas en que he salido pensé que se me haría de noche. 


Enlace al track de GPS:  Clic Aquí

Distancia recorrida: 18,54 km.   Desnivel acumulado: 1.008 m.   
Dificultad técnica:  Moderado (senderismo)
Tiempo: 4 horas  7 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados


5 comentarios:

  1. Que bonita ruta, no sabía que podíamos encontrar estos colores tan cerca de Teruel, gracias por compartirlo. Cris

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi.

    Me ha encantado esta actividad, es una preciosidad y totalmente desconocida para mí y seguro que para tantos otros que parece que solo sabemos mirar al Pirineo... pero solo a veces... :)

    Tomo buena nota por si algún día paso por allí y tengo algún hueco libre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarita, Como puedes ver en la explicación, no está apenas señalizado este extraordinario lugar, espero algún día lo puedan corregir porque vale la pena. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Sarita, Como puedes ver en la explicación, no está apenas señalizado este extraordinario lugar, espero algún día lo puedan corregir porque vale la pena. Un abrazo.

      Eliminar

Haz un comentario a esta entrada