Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

martes, 1 de abril de 2014

Curso de Monitor de Montañismo, (EAM) parte II

Escuela Refugio de Alquézar, 29 y 30 de Marzo de 2014


Este fin de semana hemos realizado la segunda parte del curso de Monitor base de montañismo, con la lógica incertidumbre de cómo se desarrollará esta vez, y con la ilusión de hacerlo lo mejor posible. 

Como nos conocíamos todos de la primera parte en Benasque, ha sido como encontrarse con un grupo de amigos, es agradable compartir experiencias y también aprender unas cuantas cosicas mas, así que os cuento...


En primer lugar, el sábado nada mas llegar, cambio de planes: la previsión de lluvia del domingo hace que pasemos las actividades al aire libre para la primera jornada, nos reunimos todos en la puerta del Refugio y  Fernando (Monitor) ¡se pone a pesarnos la mochila! 




Enseguida nos encaminamos hacia el punto neurálgico más destacado de Alquézar, que es la Colegiata. 




Es un bonito lugar donde hacernos al foto de grupo. 

El conjunto de 20 aspirantes os hemos dividido en tres subgrupos, que nos encargaremos alternativamente  de conducir al resto a lo largo de un recorrido muy bello y conocido: "Las Pasarelas del Vero". 




El primer Sub-Grupo se reparten entre cabeza y cola del total de participantes, se presentan y nos advierten de las normas que van a regir dentro del grupo así como de los puntos donde puedan presentarse dificultades. 




El terreno es abrupto así que ¡cuidadín!!





Todo el recorrido es espectacularmente bello






Ya al llegar al cauce del vero, nos dan el relevo y comenzamos a pasar por las pasarelas. ¡Me toca ir delante, de guía!







Después de este recorrido tan espectacular, paso al final del grupo y ponemos en práctica otras técnicas... 







El último tramo, ya conducidos por el tercer grupo de guías, es más fácil pero hay que atravesar el pueblo, por lo que deberemos estar atentos a no disgregarnos y a la posible circulación de coches...




....finalizando en la puerta del albergue. 




Por la tarde, hicimos prácticas en el rocódromo: rápeles, pasamanos, nudos, y algunas técnicas de fortuna. 





El domingo tocó la parte teórica, mientras llovía en la calle. También la presentación de un tema en pocos minutos, y el exámen final. 

Ahora solo queda esperar a que nos den los resultados. 

Ha sido un curso muy instructivo, se ha hablado de muchas cosas y la participación ha sido destacada en la mayoría de los participantes. 

Enhorabuena a todos y todas, también a los Monitores por su excelente trabajo.  

4 comentarios:

  1. Bueno la practica os la pusieron sencilla, que la ruta de las pasarelas no tiene muchas dificultades, aunque a veces donde menos te lo esperas, salta la liebre. Haber si apruebas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, en la practica no se trata de hacer la ruta, sino de "conducir" al grupo, y para ello hay que saber dar "todas" las indicaciones que se suponen que te permitirán ir "completamente seguros". Hicimos continuas paradas para dar explicaciones y vigilar al grupo que no cometan errores o puedan sufrir un percance. Vamos, que aunque sea algo "irreal", no por ello debe obviarse. A mi me ha parecido muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces llevamos grupos de personas. Un saludo, y gracias por tus comentarios!!

      Eliminar
  2. Gracias Santi,buen reportaje.
    Espero que nos podamos ver mas veces por nuestras montañas.
    Un abrazote.
    Antonio

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada