jueves, 31 de julio de 2014

Faja de las Flores (Parque Nacional de Ordesa)

Viernes, 11 de Julio de 2014

Ascensión a la Faja de las Flores por el Circo de Cotatuero.

La Faja de las Flores es una senda colgada a modo de balcón de unos 3 km de longitud, situada a unos 2.350 - 2.400 m. de altitud en lo alto del Valle de Ordesa. Su privilegiada situación nos ofrece una preciosa panorámica del mismo
Sin duda esta es una de las actividades de montañismo más bellas de toda España.
Nunca me cansaré de esta maravillosa senda, que soñaba alcanzar desde niño.
Será la tercera vez que haga y espero que no sea la última.

Acceso: de Monzón por la N-240 a Barbastro,  N-123 y A-138 a Aínsa, N-260 a Boltaña, Broto y Torla. En total unos 114 k.
A partir de Torla, un servicio de autobuses nos aproximará a la Pradera de Ordesa, donde iniciaremos la ruta. Consultas de los horarios aquí: AUTOBUSES DE ORDESA

Al objeto de poder realizar esta andada con las suficientes garantías, decidimos hacer noche en Torla, plantando la tienda en un camping de esta localidad.
Integrantes: Carmen y Santi. Se trata de una promesa personal y la afrontamos con muchísima ilusión.
Nos hemos preparado bién haciendo ferratas, también hemos esperado a que la meteorología estuviera perfecta y hemos consultado en la oficina del parque para asegurarnos que no queda ningún nevero en la faja, de lo contrario podríamos tener dificultades serias.

Cogimos el autobús a las 7,00 h. de la mañana en el aparcamiento de la entrada de Torla (acceso restringido en verano al Parque) que nos trasladó hasta la pradera de Ordesa (1.325 m.).
Comenzamos a andar mas o menos a las 7,30 h.

Seguimos la ruta principal del valle, hasta encontrar en unos minutos la Virgen del Pilar.
En este punto continuamos la senda de la izquierda, señalizada al Circo de Cotatuero.  A la derecha está el camino principal a las Cascadas y fondo del valle.

Inmediatamente nos situamos bajo un bosque de gigantescos abetos, pinos y hayas.
Esta foto no es nítida, debido a la falta de luz (o de un trípode).

A medida que avanzamos veremos las murallas rocosas de este valle, llamadas "proas".

8,38 h. - Alcanzamos el refugio o cabaña y nos acercamos al pie de la Cascada de Cotatuero, de más de 200 m. de altura.

Hay muchos árboles caídos por el bosque, señal de un invierno bastante agresivo.
La senda no para de ascender, hay que llevar el paso tranquilo para no sofocarse.

Flor de Aguileña.

Las paredes de este valle son inmensas y cierran el paso de manera casi infranqueable.
¿dónde estarán las clavijas?

Escuchando el ruido de la cascada, nos situamos en un lugar impresionante.

Poco después alcanzamos la base de la citada muralla donde las perspectivas impresionan todavía más.

Hay muchas Coronas de Rey en flor, son preciosas.

09,15 h. - Llegamos a las famosas Clavijas de Cotatuero, que se sepa es la vía ferrata más antigua de España.
Nos colocamos el arnés, la doble baga, el casco, y coloco accesibles en la mochila la cuerda y el reverso por si hicieran falta.
Ascendemos cuidadosamente una chimenea de unos 12 m. de altura, que ha hecho emocionar a Carmen. Ella también tenía desde niña una ilusión por pasar esta ferrata.
Las clavijas en ese tramo están separadas, dobladas y mojadas. Una vez alcanzada la repisa superior, nos anclamos con el arnés y doble baga a la linea de vida para pasar las clavijas más aéreas.

El recorrido es horizontal, luego se sube un par de metros y continuamos otra vez en horizontal. Hay la base justa para los pies, sin demasiados excesos.

Accedemos sin dificultad pero con mucho ambiente a las clavijas más aéreas de todas...

...acabadas las cuales conseguiremos salir a la parte superior del circo, donde se descuelga el "Churro" de Cotatuero (10,20 h.)

¡Conseguido!

Qué felicidad produce subir hasta aquí.

Un lugar absolutamente sobrecogedor.

Ahora nos dirigimos a la faja superando un primer resalte, pasando junto a las cascadas que servidor bautizó como "Las Cascadas del Paraíso".

Salimos de este lugar de ensueño por la izquierda, siguiendo la margen de un riachuelo, veremos algunos hitos que nos servirán de referencia.

El Circo de Cotatuero y todo su mundo de fascinante verticalidad va quedando abajo

Pasamos por un corredor donde las rocas tienen curiosas formas y dibujos...

... saliendo a un alto desde el que se divisa el Monte Perdido y su "escupidera" cargada de nieve.

Cuando llegamos al inicio de la Faja, asoman el pico Casco de Marboré y la Brecha de Rolando. Un mundo kárstico solitario y agreste.

12,00 h. - Comienza...  ¡¡¡La Faja de las Flores!!! casi a 2.400 m. de altitud.

Última mirada a Cotatuero.

Hallamos las primeras flores de Edelweiss, ó Flor de Nieve.

El sendero al principio se estrecha muchísimo.

Valle de ordesa, desde la Faja de las Flores.

12,40 h. - Llegamos a un pequeño prado, lugar ideal para comer... y para hacer fotos a las Flores. Descansamos en este lugar tan increíblemente bello durante 45 minutos.

Merecido descanso.

A nuestros pies, el abismo.

Después del bocadillo continuamos la senda horizontal

Vamos dejando atrás unas vistas, y nos sorprenden otras. Es todo maravilloso.

Vistazo atrás, la Faja está ya casi superada. Hace un día excepcional.

últimos recodos...

Ya podemos contemplar el Circo de Carriata, tan vertical como el de Cotatuero.

Paso bajo una roca...

Contentos de estar aquí.

14,45 h. - Umbral de Salarons, fin de la Faja de las Flores. Al fondo, las dos cumbres de los Gabietos, que superan los 3000 m. de altitud.

Miles de florecillas de colores adornan estas montañas.

Descendemos con rapidez en busca del paso de las Clavijas de Carriata, además está el paso de la Fajeta como alternativa más fácil.

De nuevo, los pelos de punta ante un mundo tan vertical.

15,55 h. - Un chico sube las Clavijas. Nos dirigimos a ellas.

Se puede ver el "Paso de la Fajeta". Aunque apenas se ve, la muralla está repleta de flores de Corona de Rey, que este año han florecido de manera escandalosa en todo el Pirineo, quizá por el invierno suave que ha hecho.

Bajamos las impresionantes clavijas prudentemente, situándonos bajo las enorme muralla de caliza.

Desde la estrecha senda podremos contemplar un mundo de flores de Corona de Rey.

Allí, arriba de todo, estábamos en la Faja. Increíble, ¿no?

Comienzan a abrirse los pétalos en los rústicos y punzantes erizones.

Siempre hay sarrios en Carriata.

Maravillados, decimos adiós a Carriata y entramos en el bosque de hayas, pinos y abetos.

17,52 h. - Pradera de Ordesa.

Hemos podido disfrutar de una de las sendas más excepcionales (y difíciles) del Parque Nacional de Ordesa y de toda España.

El éxito de este recorrido está íntimamente ligado a la experiencia, la prudencia y la tranquilidad a la hora de afrontar la dura andada.
No es conveniente venir a este lugar sin una adecuada preparación física y técnica por los pasos de clavijas. Recomendable (para mí obligatorio) llevar casco, frontal, arnés, doble baga y cuerda de 30 m. por si fuese necesario asegurar a alguien, por supuesto con los accesorios debidos (reverso, mosquetones, cintas...)
Ruta de alta montaña, no de senderismo. Prever los bruscos cambios de tiempo, llevar suficiente cantidad de agua, comida, crema solar y ropa de abrigo.

Si vais a la Faja de las Flores, respetad el entorno y sed muy prudentes, la senda es muy aérea en algún tramo. No recomendable a las personas con vértigo o poco acostumbradas a la altitud.

Feliz viaje, amigos y amigas. Nosotros ya lo hemos tenido.
¡¡Hasta la próxima!!

Enlace al track de GPS:   Clic Aquí

Distancia: 13,63 km.  Desnivel acumulado: 1.314 m.