Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

lunes, 2 de enero de 2012

Alquézar - Mesón de Sevil

Lunes, 2 de Enero de 2012

Acabamos de empezar el año y todo el mundo está pensando en qué hacer.
Son muchas las personas que disponen de unos dias de vacaciones y el telefono suena todas las tardes, para hoy daban tiempo revuelto en el Piri así que elegí una opción fácil.
Irene y su madre, Pilar, me llamaron para dar una vuelta cerca de casa, así que nos hemos ido sin madrugar a la Sierra del Sevil.



Para ello nos vamos a la bellísima población de Alquézar, y tomamos desde el aparcamiento de arriba el camino que lleva a las Balsas de Basacol, que curiosamente coincide en un tramo con el GR-1.

Salimos del pueblo por la carretera, al poco tomamos la pista y llegamos en poco rato a la ermita de San Gregorio, la rodeamos y seguimos un sendero botánico.





Salimos del sendero a la pista hasta un desvío, seguimos el que lleva al Mesón de Sevil (señalizado). 

En las estribaciones de ésta sierra, se encuentra la recoleta localidad de San Pelegrín, que encontraremos enseguida. El tiempo parece haberse detenido, pues sus casas de muros de mampuesto y cubiertas de teja árabe, siguen conservando el aspecto que antaño tuvieron las aldeas de la Sierra de Guara. Tres miembros de una sola familia son los únicos habitantes.
La iglesia parroquial del siglo XVIII, fué levantada a partir del desmantelamiento de una anterior románica que se encontraba junto al cementerio. Está construida con la característica piedra caliza de la zona, siendo de una sola nave con testero recto, torre de un único cuerpo y puerta de ingreso a los pies.
 




Atravesamos la calle principal y seguimos hacia arriba, la pista es buena y pasa entre cada vez más tupidos carrascales.




Alguna construcción rural nos llama la atención.





Al principio el camino se hace algo aburrido, además sopla un frío cierzo que da mala gana.
Pero a medida que ascendemos vamos viendo paredes de roca con covachones, y hacia el valle también la vista se agranda.





Después de dos horas de caminar se llega al Mesón de Sevil, antiguo caserío que sirvió durante siglos de posada y fonda para los pastores trashumantes y arrieros que transitaron por estas montañas.
Se trata de una recia construcción en un punto privilegiado.
 




Desde el Mesón es posible aproximarse hasta la Mallata de la Iglesieta (30 minutos de ida), donde pueden verse los fabulosos acantilados del cañón del Balced, siendo uno de los enclaves más espectaculares de toda la Sierra de Guara. También merecen ser visitados los pozos de nieve conocidos con el nombre de Pozo d´a Creu y Pozo de los Dinerotes, situados junto a este mismo camino.
Nosotros no tenemos ni el tiempo necesaro ni  la meteorología adecuada, así que entramos en la edificación que sorprende por su amplitud.







El hogaril es el mas grande que he visto en mi vida. Rodeado de bancos, debió servir para calentarse a la lumbre bajo la campana, que es sencillamente enorme.





Hemos dado buena cuenta del bocadillo y nos decidimos a bajar.
El día a ratos parece mejorar y luce el sol. En otros momentos aparece una negra nube amenazadora, y el viento sopla fuerte y frío.




Seguimos pasando junto a pletas abandonadas y plantaciones de trufa.




De bajada nos desviamos por una pista que nos lleva a las balsas de basacol, hoy está la de arriba muy llena y vistosa, como su esconjuradero.







Tomamos ahora el sendero que baja junto a los miradores del Vero, aunque también las "Tres Marías" aparecen entre las peñas.





Y estamos en Alquézar de nuevo, hemos podido disfrutar bastante pese al viento, hemos andado 19,8 km. durante 5 h. 45' totales contando paradas. No está nada mal.


 Un café, un paseo por el centro y para casa.

Esto tiene buena pinta, habrá que subir más por aquí.
¡Hasta pronto!


TRACK DE WIKILOC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2358835




1 comentario:

Haz un comentario a esta entrada